Conversemos de inclusión

Directora de Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile integra Coloquio sobre participación de estudiantes con discapacidad en Educación Superior

El pasado lunes 03 de diciembre se llevó a cabo el coloquio Conversemos de inclusión, organizado por la Universidad Católica Silva Henríquez, y contó con la participación de diversas autoridades ligadas a la Educación Superior. Durante la actividad se abordaron las experiencias de las invitadas trabajando en inclusión, entendiendo la discapacidad desde el modelo social de derechos.

En el Coloquio participó Maribel Mora Curriao, Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI) de la Universidad de Chile, quien se refirió a los inicios de la OEI, la cual comienza con el diseño e implementación desde del Sistema de Ingreso Priotario de Equidad Educativa (SIPEE) y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), siempre buscando la equidad de acceso de todas las personas que deseen ingresar a la Universidad. Actualmente, desde este espacio se trabaja en: el Área de Discapacidad, y en el apoyo al desarrollo de identidades, tales como: Diversidades Sexuales y de Género, y Pueblos Indígeneas y Afrodescendientes.

Durante la actividad, el punto fundamental de la conversación fue entender que las barreras no se encuentran en las personas en situación de discapacidad, sino que en el entorno, y son las últimas las cuales se deben derribar.

En tanto, también expusieron María José Rodríguez, Vicerrectora de Igualdad e Inclusión de la Universidad de Alicante (España); Sandra Rozas García, profesional de la Área de Educación del SENADIS; y Daniela Zuzarte Sepúlveda, encargada del Programa de Inclusión para personas en situación de discapacidad de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). 

Cabe recordar que en agosto de este año, el Senado Universitario aprobó la Política de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional de la Universidad de Chile que tiene como objetivo conducir a la institución en el cumplimiento de los principios, obligaciones y deberes constitucionales y legales que existen en torno a la discapacidad, abordando la inclusión estudiantil y laboral, la accesibilidad universal, y la institucionalidad y presupuesto.

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