Semana de la Acupuntura 2018 en FOUCh

Semana de la Acupuntura 2018 en FOUCh

Por quinto año consecutivo se realiza la Semana de la Acupuntura en nuestro país y la Clínica Integrativa de Alivio del Dolor y Sueño (CIADS) de la Clínica Odontológica Universidad de Chile participa realizando importantes intervenciones en su Sala de Espera y en la Feria de la Salud de la Municipalidad.

El equipo de CIADS realizó atención gratuita y charlas informativas en de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile, con gran interés de la comunidad odontológica y público general. Además, efectuó atención gratuita en la Feria de la Salud de la Municipalidad de San Miguel, asociada a la comunidad Mapuche de la Ruca del Hospital Barros Luco y el Departamento de Medicina Familiar Facultad de Medicina sede Sur, de la Casa de Bello.

Desequilibrio por exceso o déficit

El concepto integrativo busca “integrar lo mejor del paradigma de la medicina occidental, oficial basada en evidencia, pero incorporando aspectos de las medicinas complementarias, especialmente del punto de vista de la mirada holística o de una cosmovisión más global incorporando aspectos psicoemocionales y espirituales, que habitualmente la medicina convencional no se aborda”, explicó el Dr. Juan Carlos Salinas Castro, Director de la CIADS y miembro de la Comisión de acreditación de Medicinas Complementarias del Ministerio de Salud de Chile.

La Medicina China y sus herramientas tales como acupuntura –la más conocida- pero también la auriculoterapia, la moxibustión, el uso de ventosas, masaje tuina, apuntan a “estimular los canales donde fluye la energía del cuerpo y facilitar que estos vuelvan a establecer los circuitos, rompiendo los bloqueos de la energía que fluye en forma natural y constante a través del cuerpo; identificando dónde están los trastornos, los bloqueos y estimulando la recuperación de ese fluir a través del uso de las distintas terapias, que pueden ser agujas, masaje, presión o uso de calor de modo que se pueda recuperar esa condición, buscando, fundamentalmente, el equilibrio de la dolencia, cuya causa es el exceso o la deficiencia”, aseguró el académico.

El Dr. Salinas sostuvo que, “generalmente se habla que la mayoría de las terapias complementarias son paliativas o buscan solamente alivio, pero no se entiende que el concepto etiológico que está detrás, es que la enfermedad ocurre por exceso o deficiencia y es precisamente a través de estas prácticas –disminución del exceso o estimular para revertir la deficiencia_ es que se logra el equilibrio que es la salud”. La salud sería “la respuesta en que no hay ni exceso ni deficiencia”.

Al conocimiento de los procesos fisiopatológicos de los trastornos comúnmente conocidos por los odontólogos, tales como la cefalea, los trastornos témporomandibulares, el bruxismo, el estrés y ansiedad y entendemos, de le debe agregar “la explicación de cómo la medicina china incorpora aspectos propios de cada persona: la personalidad, las preferencias y cómo esas cualidades hacen que la terapéutica no sea la misma en una y otra personas, a pesar del diagnóstico de la medicina occidental que tiene el estándar, por eso las Integrativas buscan la individualización”, añadió el Dr. Salinas.

La Medicina Integrativa, expuso el docente del Departamento de Prótesis FOUCh, persigue “integrar una mirada centrada en el paciente, en la persona, muy similar al concepto que tiene la medicina familiar. Al centrarse en la persona aparecen otros factores etiológicos dentro de la visión del proceso salud enfermedad, como lo es la situación de la comunidad, cómo está inserto, cuál es el acceso que se tiene a la salud, por mencionar algunos”.

Es esta mirada centrada en la persona, propia de las Medicinas Complementarias, la que permite incorporar la cosmovisión, la forma de enfrentar y ver al ser humano y su salud. Por lo tanto, enfatizó el Dr. Salinas, “para las medicinas complementarias no es extraño el que se mire a todo el proceso de salud-enfermedad centrado en la persona y no en la enfermedad”.

El académico FOUCh sostuvo que la medicina occidental asocia naturalmente para sí los conceptos de medicina basada en la evidencia, pero aclaró que la definición de David Sackett, pionero de la Medicina Basada en Evidencia, respecto de esta, conjuga 3 elementos, “Uno, la mejor evidencia científica deriva de la investigación científica que está publicada, pero agreda dos elementos más: la expertise del profesional o sea el grado o los alcances que tenga la propia experiencia del profesional en la práctica, y, en tercer lugar, las preferencias y gustos que el paciente tenga”. Toda esta conjugación es la que dará los mejores resultados.

La medicina basada en la evidencia implica que la mejor decisión clínica debe articular “el paper – o sea, la evidencia científica-, la expertise del tratante, y la venia del paciente que acepta lo que el profesional de la salud le está ofreciendo”, manifestó el académico.

Con todo, las voluntades han permitido hacer crecer la validación de las Medicinas Complementarias, toda vez que, dijo el Dr. Salinas, “dentro de las distintas Unidades de Atención de Salud han comenzado a existir profesionales que están conformando Unidades de Medicina Integrativa que empiezan a dialogar, para después estar empezar a incorporarse en la atención de salud de los pacientes, ya sea en servicio público o privado, lo que hará que cada vez más profesionales de ambos paradigmas, tengan un diálogo y pongan en el centro de la importancia a la persona y sus preferencias y no a la propia especialidad, imponiendo o un diagnóstico o un esquema terapéutico”.

Que una persona sana permanezca sana

En una sociedad actual compleja, con determinados estilos de vida, enmarcados por un proceso de envejecimiento que es progresivo y que implica un aumento de la expectativa de vida, pero con una base de enfermedades crónicas no transmisibles que se adquieren, de manera silenciosas y se mantiene por el resto de la vida –es decir, no se recupera-, las terapias integrativas pueden ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas.

Es fundamental, subrayó el Dr. Juan Carlos Salinas, “que nos centremos ahora más en la salud que en la enfermedad” y, si bien es cierto, advirtió el docente, la enfermedad es la que permite identificar los signos y síntomas para que el profesional de la salud pueda evaluar y proceder con las terapias, es fundamental tener la conciencia y las herramientas de estilos de vida que permita que el paciente que no se ha enfermado, no lo haga. “Cómo el ser humano vive en armonía con la naturaleza y qué es lo que es lo que mantiene sano es algo que se conoce, que cada vez hay más información y más conciencia que es importante la nutrición, la actividad física, el buen dormir o un sueño saludable y las relaciones interpersonales. Todo esto es estudiado en Psicología del comportamiento y es sumamente necesario para evitar problemas de alzheimer o envejecimiento prematuro, en el caso de tener una buena calidad de vida como adultos mayores”.

El desafío, desde el Juramento Hipocrático, dijo Juan Carlos Salinas, es “que las personas no se enfermen y no solamente recuperar la salud perdida, sino que el que está sano, permanezca sano y, en cierta medida, no nos necesite como tratantes de enfermedades, sino como consejeros en salud”.