Hasta 6 de enero 2019:

Bienal de Escultura 2018 exhibe obras de artistas del DAV

Bienal de Escultura 2018 exhibe obras de artistas del DAV
La profesora del DAV, Patricia del Canto, exhibe "In Limine III" (En el Umbral), obra perteneciente a la serie "Altares, Templos y Umbrales".
La profesora del DAV, Patricia del Canto, exhibe "In Limine III" (En el Umbral), obra perteneciente a la serie "Altares, Templos y Umbrales".
Obra "Intocable" de la egresada del DAV Ana María Wynecken.
Obra "Intocable" de la egresada del DAV Ana María Wynecken.
Soledad Omeñaca, presenta "Sólido Equilibrio", consistente en un conjunto de tres piezas de madera sólidas, conectadas entre sí por elementos de bronce.
Soledad Omeñaca, presenta "Sólido Equilibrio", consistente en un conjunto de tres piezas de madera sólidas, conectadas entre sí por elementos de bronce.
Soledad Chadwick, presenta "Espiral Cósmica", realizada con módulos fabricados en aluminio con corte láser.
Soledad Chadwick, presenta "Espiral Cósmica", realizada con módulos fabricados en aluminio con corte láser.
Norma Ramírez expone la obra "Piel", realizada con cuerda poliéster, tela, algas bordadas, un sistema hidráulico, resina poliéster cristal, agua de mar e iluminación.
Norma Ramírez expone la obra "Piel", realizada con cuerda poliéster, tela, algas bordadas, un sistema hidráulico, resina poliéster cristal, agua de mar e iluminación.

Hasta el 6 de enero de 2019 se podrá visitar la exposición Desde la memoria escultórica que se enmarca dentro de la Bienal de Escultura 2018,  realizada  por la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH), con el apoyo de la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

Curada por Ernesto Muñoz, esta muestra alberga obras pocas veces vistas y busca dar a conocer la rica tradición de quienes han ido construyendo la creación escultórica contemporánea de nuestro país.

De allí que entre los expositores se encuentren destacados artistas consagrados como: Lily Garafulic, Totila Albert, Federico Assler, Pascale Lehmann, Roberto Bascuñán, Carlos Edwards y Javier Arentsen, cuyas obras se encuentran dispuestas en el Centro Nacional de Arte Contemporáeo Cerrillos divididas por espacios expositivos que van desde Grandes Maestros hasta la sección Nuevas Realidades.

En el espacio Maestros Actuales se encuentra la escultora y académica del DAV, Patricia del Canto, quien exhibe In Limine III (En el Umbral), obra perteneciente a la serie Altares, Templos y Umbrales, consistente en esculturas interactivas que acogen al espectador que pude integrarse activamente al sistema propuesto, transitando desde la escultura/objeto a la escultura/sistema.

“Su nombre In Limine III, alude a sus características formales, es decir, una gran silla enfrentada a una estructura con peldaños (escalera), que remata en una ventana de espejos, simbolizando el anhelo de superación, propiamente humano y su proyección más allá de sus limitaciones. Los espejos reflejan y muestran al ser humano actual y al abrir la ventana, su capacidad de proyección al infinito”, explicó la profesora del DAV sobre su obra.

Sección Pachamama

Ana María Wynecken, artista visual egresada de la Universidad de Chile,exhibe la obra Intocable, hecha de adobe y que incorpora un holograma que reproduce una semilla que físicamente se ubica en su interior.

“Esta obra nace del origen mismo, del elemento tierra, y la vida ilusoria que llevamos en nuestro planeta. Se trata de una esfera de adobe que tiene un forado circular en su parte superior, desde el cual aparece la imagen de una semilla que realmente no se encuentra ahí”, contó la artista.

Por su parte la egresada del DAV con más de 25 años de trayectoria, Soledad Omeñaca, presenta Sólido Equilibrio, consistente en un conjunto de tres piezas de madera sólidas, conectadas entre sí por elementos de bronce.

La obra de Omeñaca pertenece al concepto Sólido que está desarrollando en 3 exposiciones: la actual Bienal, una exposición que se realizará en marzo en la Galería Artespacio y otra en la sala de la Universidad de Talca en junio 2019.

“La solidez alude a aquello que tiene la propiedad de ser sólido, firme, consistente o compacto […] Lo que tiene solidez no es endeble, sino que es duro y a veces elástico y en escultura es muy consecuente cohabitar con este concepto, porque trabajamos el mundo de la materia, pensamos y creamos emateria. Sentimos la forma”, dijo.

La escultora agregó además que “abordar el concepto de solidez ha resurgido en mí, bajo una segunda mirada: desde el sentir, asumiéndome parte del postmodernismo. Desde la angustia y el cansancio que se palpa en esta sociedad vertiginosa, agotadora y cambiante; y desde  el rescate del mundo actual, donde todo fluye y se adapta a un sinfín de formas, o tal vez  a la forma más próxima”.

Sección Abstractos

La licenciada en Artes Plásticas y Mágister en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Soledad Chadwick, presenta Espiral cósmica, realizada con módulos fabricados en aluminio con corte láser.

Estos módulos tienen la misma forma geométrica pero a diferentes escalas, es decir, diferentes tamaños y espesores, los que se disponen desde un eje central, generando en el espacio un movimiento de sucesión en espiral, de mayor a menor y viceversa.

“En esta obra abstracta trabajo un movimiento de sucesión en espiral, que simboliza un fluir de la energía del cosmos, de la creación. En contraste su materialidad, el aluminio brillante y pulido nos remite a la máquina y al mundo de la tecnología. Esta construcción e imagen es la reverencia ante el misterio del ser y la re-velación del cosmos”, señaló la escultora.

Sección Concepto Expandido

La licenciada en Artes Plásticas, con mención en Escultura de la Universidad de Chile, Norma Ramírez expone en la Bienal de Escultura 2018 la obra Piel, realizada con cuerda poliéster, tela, algas bordadas, un sistema hidráulico, resina poliéster cristal, agua de mar e iluminación.

“Esta obra, tiene como elemento principal una prenda bordada con algas, símbolo de todos los hombres y mujeres cuyos cadáveres fueron envueltos en plástico y arrojados al mar”, explicó la artista.

Para ella la prenda exhibida conecta el pasado con el presente, hilando una trama que desde el arte contemporáneo se convierte en una gestualidad poética que hace visible las infinitas posibilidades que tiene una línea, proyectada en su recorrido entre la memoria, la historia y el olvido.

“Gotas de agua de mar caen de forma constante sobre esta prenda, empapándola y derramándose en un recipiente, para luego volver a caer sobre la vestimenta, en un ciclo de purificación y depuración”, detalló Ramírez.

En esta misma sección, la escultora titulada de la Casa de Bello, Laura Quezada, actual presidenta de la Sociedad de Escultores de Chile, SOECH, y organizadora de esta iniciativa que busca conmemorar los 50 años de la realización de la primera Bienal, exhibe su obra Hilvanar.

Un trabajo con forma de agujas de gran tamaño hecho con metal y cuerdas, que alude a la pérdida de los oficios y el remplazo de la mano de obra por la maquinaria.

“Antiguamente los sacos eran cosidos a mano por estas agujas de escultórico diseño. Hoy una máquina remplaza esta acción y la aguja pierde su sentido, quedando relegada a nada”, explicó Quezada.

En su calidad de gestora de la Bienal de Escultura 2018, Laura Quezada indicó que “desde 1967 que no se realizaba un evento como este, cuyo objetivo fue reunir a la escena histórica de la escultura en Chile, desde el nacimiento de la Modernidad, con referentes como el impulsor Lorenzo Domínguez, a través de una línea curatorial que seleccionó a los representantes más importantes de las distintas corrientes escultóricas que se han destacado en el país”.

Además se refirió al rol que la Escuela de Arte de la Universidad de Chile tiene en la creación volumétrica contemporánea, afirmando que “marca una tradición histórica desde Samuel Román a estos tiempos. Para mí por ejemplo, haber estudiado en la Escuela de Arte de la U, tuvo gran importancia en todo el desarrollo de mi carrera, porque tuve acceso a una enseñanza teórica y práctica de calidad, con destacados profesores, los cuales traspasaron sus conocimientos y valores a generaciones enteras”.

Asimismo se manifestó muy contenta por haber obtenido el premio a la Mejor Exposición del Año con esta Bienal de Escultura, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.