Odontólogos U. San Andrés y U. Valparaíso visitan FOUCh

Dra. Soledad Acuña, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile recibió las visitas del Dr. Willy Bustillos, académico de la Universidad de San Andrés y Priscila Gómez, odontóloga del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Villa Alemana.

La Dra. Acuña valoró la experiencia de intercambio y colaboración que fue “sumamente enriquecedora, son nuestras primeras visitas al laboratorio y responde a la primera etapa que yo tenía, como de invitar a gente a participar o a trabajar, que vengan de otras universidades y claro, ellos se contactaron conmigo y fue bastante grato poder trabajar con ellos y la idea es que... eso, que esto empiece con una visita y que después sea ya, un trabajo colaborativo con distintas disciplinas, con distintas áreas del conocimiento. El Dr. Willy Bustillos viene de un área de Microbiología-Cariología, mientras que la Dra. Priscila Gómez, tiene un aspecto mucho más clínico; por lo que queremos ver la posibilidad de llevar esto más a la clínica o también con aspectos de los odontoblastos que desarrolla nuestra Facultad, que tiene la infraestructura y el recurso humano”.

La Dra. Acuña destacó “la buena disponibilidad, todo el profesionalismo y conocimiento que no existe en otra parte, por ello, nuestras visitas quedan muy satisfechas de su paso por la Facultad y lo aprovechan al máximo”.

Desde su área de trabajo en la Universidad de San Andrés, la Microbiología, el Dr. Willy Bustillos, comentó que, desde que realizó su Magister en nuestra Casa de Estudios, había identificado el trabajo con células madre de pulpa dental, por lo que contactó a la Dra. Soledad Acuña para conocer de cerca su Línea de Investigación.

Cabe señalar que, para generar mayor y mejor conocimiento, la FOUCh promueve la convergencia del ámbito básico y el clínico y, en ese contexto, el Dr. Bustillos expresó su interés detrabajar con algún material bioactivo que contenga células madres y que pueda ayudar en la regeneración de tejido dentinario, que es el foco que más me llama la atención, aunque se está expandiendo en otros tratamientos de terapias del tejido del cuerpo humano”. Pero, principalmente mí interés sería poder aplicar en la parte clínica y creo que puede tener buenos resultados.

La odontóloga de la Universidad de Valparaíso, Dra. Priscila Gómez, desde que estaba en Pregrado se inclina por el tema. “El 2015 tuve la oportunidad de ir a un Congreso en la Universidad de los Andes y este año fui a la 2ª Jornada de Odontología Regenerativa en la Universidad de Talca, que se organizó en conjunto con la Universidad de Chile y fue donde conocí a la Dra. Acuña. Me animé a preguntarle por la invitación abierta que había hecho a conocer el trabajo que está realizando acá en la Universidad de Chile y tuve la suerte que resultó y aquí estamos, aprendiendo a cultivar las células y a vivir esta experiencia, que es fascinante”.

Desde el ámbito clínico, la Dra. Gómez indicó que el conocimiento que desarrolla la Dra. Acuña “nos sirve para entender qué está pasando, los procedimientos y tratamientos que realizamos, no desde lo macro, sino de lo micro, del tejido que regeneramos. Y, además, aportamos desde qué tan factible es llevar este conocimiento al día a día en la clínica”.

La experiencia en la U. de Chile

Para el Dr. Willy Bustillos fue “satisfactorio ver el trabajo de forma presencial y, más aún, la colaboración que hemos tenido de los técnicos que trabajan con las distintas etapas del proceso de la muestra ha sido sumamente provechoso y pues, con esto vamos abriendo más el campo para poder ver algún proyecto en el futuro en el cual podamos participar”.

En tanto que la Dr. Priscila Gómez, consignó que “la experiencia ha sido muy provechosa, nos mostraron todas las etapas, desde lo más básico, hasta el sembrar las células, replicarlas, observarlas bajo microscopio, también con el uso del micro CT, el uso del microscopio electrónico de barrido, de manera personalizada, por lo pudimos constatar la pasión en lo que hacen, además de la proactividad. Todo lo que vimos nos abre la cabeza -por decirlo así-, a las posibilidades a evaluar con estos equipos”.