Autoridades y académicos evalúan los principales retos de la ley de delitos informáticos

Autoridades y académicos analizan la ley de delitos informáticos
El Senador Felipe Harboe resaltó que "el país no ha tomado en serio la Ciberseguridad".
El panel compuesto por Gonzalo Medina, Verónica Rosenblut, y Alejandro Hevia abordó aspectos penales y técnicos de la nueva legislación.
A través del CEDI, la Facultad de Derecho impartirá una serie de cursos de verano en materia de Ciberseguridad, delitos informáticos y protección de datos personales.

El Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI), con la colaboración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fue el organizador del Seminario "Ciberseguridad y nuevos delitos informáticos", en el cual los principales actores políticos, técnicos, académicos y de la sociedad civil abordaron en profundidad uno de los principales desafíos de la Política Nacional de Ciberseguridad: la implementación de la Convención de Budapest sobre cibercrimen y la aprobación de la nueva ley de delitos informáticos.

En sus palabras inaugurales, Jorge Atton, entonces Delegado Presidencial de Ciberseguridad, resaltó el hecho que la Política Nacional de Ciberseguridad, generada en el gobierno anterior, es una Política de Estado y que, por tanto, cuenta con el respaldo de la actual administración. En este sentido, resaltó que es necesario avanzar en su implementación desde una mirada integral que incluya a la academia, el sector público y privado, la sociedad civil, el mundo técnico y político.

Durante el encuentro, realizado el pasado 19 de noviembre, la presentación del proyecto de ley, contenido en el Boletín 12192, fue realizada por Juan Pablo González, abogado de la Subsecretaría del Interior, quien expuso sobre la iniciativa legislativa y los antecedentes que tuvieron a la vista para su elaboración.

Posteriormente, se realizó el panel sobre aspectos penales y técnicos, integrado por Gonzalo Medina, profesor del Departamento de Ciencias Penales; Verónica Rosenblut, profesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Alejandro Hevia, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. Los expertos abordaron el proyecto de ley del ejecutivo, destacando la importancia de éste al avanzar en la armonización de la legislación nacional, según estándares internacionales y relevando algunos déficits como la falta de definición del bien jurídico a proteger, la complejidad de mantener el elemento "malicioso" en los tipos penales y la amplitud del artículo relativo al abuso de dispositivos que eventualmente podría criminalizar el "hacking ético".

Mientras que en el siguiente panel, referido a los aspectos procesales, Mauricio Fernández, del Ministerio Público; Bessy Plá, de la Defensoría Penal Pública; y  Andrés Godoy, de la Policía de Investigaciones, debatieron en torno a la amplitud o límites de las normas relativas a la persecución criminal y la garantía de derechos, propuestas en el Boletín 12192.

Por su parte, el Senador Felipe Harboe, integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, destacó que "sin Ciberseguridad y protección de datos personales no hay posibilidad de participar de la economía digital", enfatizando que "el país no ha tomado en serio la Ciberseguridad" y que hay que "evangelizar" en el mundo público y privado, debido a que la delincuencia efectivamente opera en el ciberespacio. Asimismo, agradeció el trabajo del CEDI y la Universidad de Chile en la materia, por lo que extendió la invitación a participar en el debate legislativo.

Finalmente, el profesor Daniel Álvarez, coordinador académico del CEDI, cerró la sesión agradeciendo la alta concurrencia, invitando a seguir atentos a las actividades del Centro y adelantando al público asistente que la Facultad de Derecho de la U. de Chile impartirá una serie de cursos de verano en materia de Ciberseguridad, delitos informáticos y protección de datos personales.