Seminario permanente:

Dora Barrancos abordará los desafíos de las universidades para erradicar el sistema patriarcal en la academia

Dora Barrancos dictará conferencia sobre universidad y género
El jueves 13 de diciembre la socióloga y doctora en Historia Dora Barrancos dictará la conferencia "Universidad y Género. Intervenciones para erradicar la violencia y las concepciones patriarcales".
Esta charla se enmarca en el ciclo de conferencias del Seminario Permanente "Universidades Públicas Latinoamericanas: Construyendo la Educación no Sexista".
En la conferencia además se compararán las experiencias universitarias en la búsqueda de erradicar el acoso y la violencia de género adoptadas por la U. de Chile e instituciones de argentinas.

Durante este segundo semestre del año se ha llevado a cabo en la U. de Chile, el Seminario Permanente: "Universidades Públicas Latinoamericanas: Construyendo la Educación no Sexista", iniciativa que ha traído al plantel a diversas académicas de universidades latinoamericanas para mostrar cómo se han desarrollado en otros países y casas de estudio las experiencias en esta materia.

En el marco de este ciclo, este jueves 13 de diciembre se realizará la conferencia "Universidad y Género. Intervenciones para erradicar la violencia y las concepciones patriarcales", que tendrá como protagonista a la doctora en Historia, Dora Barrancos, quien abordará cómo los feminismos latinoamericanos han ayudado a reconocer el funcionamiento del sistema patriarcal en las conformaciones de la academia y la cienciea, llevando a cuestionar y modificar los ambientes universitarios con el fin eliminar la violencia de género.

Dora Barrancos, socióloga y doctora en Historia, se desempeña en la actualidad como directora e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en representación de las Ciencias Sociales y Humanas. Además es profesora consulta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Barrancos tiene una vasta experiencia como académica, ha sido profesora visitante en diversos programas de maestrías en materias de género y ciencias sociales en universidades de varios países, como la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Chile, la Universidad de La Pampa, La Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad de Buenos Aires.

En la conferencia, que también contará con la participación de la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Kemy Oyarzún, Dora Barrancos profundizará en la construcción de políticas e instrumentos para la erradicación de conductas violentas, como el acoso sexual y laboral, donde se abordará la experiencia de la Universidad de Chile en esta materia y las iniciativas en el sistema universitario argentino, a partir de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Combate a las Violencias (RUGE).

La conferencia “Universidad y Género. Intervenciones para erradicar la violencia y las concepciones patriarcales” se realizará el jueves 13 de diciembre a las 12:30 horas en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile.