Novedades de la temporada 2019

Ballet Nacional Chileno anuncia gira a Francia y colaboración con Power Peralta

Ballet Nacional Chileno anuncia gira a Francia
Entre las principales novedades destacan la primera gira a Francia que tendrá el Ballet Nacional Chileno.
La compañía volverá a abrir sus puertas al trabajo interdisciplinario, convocando a dramaturgos, compositores y coreógrafos.
La temporada contará con el estreno de "Hats off!", con la dirección artística y coreografía de Mathieu Guilhaumon y el afamado dúo Power Peralta.

El Ballet Nacional Chileno dio a conocer  su temporada 2019 en un encuentro realizado en el Teatro Universidad de Chile. La presentación estuvo a cargo del director del Centro de Extensión Artística y Cultural, Diego Matte Palacios, y del director artístico del BANCh, Mathieu Guilhaumon, junto a parte de los protagonistas de la próxima temporada de la compañía.

Entre las principales novedades destacan la primera gira a Francia que tendrá el Ballet Nacional Chileno y que lo llevará a distintas ciudades en salas que son parte de la red “Scènes Nationales françaises”, instituciones subvencionados por el estado de ese país, que define objetivos culturales con rigurosos criterios artísticos.

“Esta gira es el resultado del trabajo artístico realizado durante los últimos años, en que nuestra compañía ha logrado una reputación que ha cruzado fronteras, lo que ha generado esta invitación que nos llena de orgullo”, señaló al respecto el director del CEAC, Diego Matte Palacios.

Por su parte, Mathieu Guilhaumon indicó que “para mí es un gran orgullo poder presentar la compañía que dirijo en mi país, en espacios que conozco y que son gran nivel”. Agregó además que “siempre es bueno estar al tanto de qué está sucediendo con la danza en otros rincones del mundo, es por eso que constantemente invitamos coreógrafos que están insertos en el circuito mundial. Ésta es otra manera de generar vínculos, de conocer, aprender, pero también de mostrar lo que hacemos e instalar el nombre de la compañía a nivel internacional”.

Danza para todos

En cuanto a las propuestas artísticas, la temporada 2019 contará nuevamente con diversos colaboradores de alto nivel. “La compañía volverá a abrir sus puertas al trabajo interdisciplinario, convocando a dramaturgos, compositores y coreógrafos, quienes enriquecen y amplían las posibilidades de la danza contemporánea”, comentó Matte al respecto.

Destaca la participación de la agrupación Power Peralta, la dramaturga Millaray Lobos, el compositor Miguel Farías y el coreógrafo brasilero Alex Soares, quienes darán forma a los estrenos que presentará la compañía. Junto con ello, y dado el gran éxito de "Giselle. Contrapunto y revisita", la obra será repuesta junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

“Este año el Banch estará acompañado por cómplices de excepción”, señaló Guilhaumon, agregando que esta temporada “será un viaje donde la danza coquetea con el baile urbano, el teatro y la creación musical, para afirmarse como una manifestación artística multidisciplinaria y abierta a la diversidad de su público”.

La temporada

El año partirá con el trabajo que actualmente, y durante todo el mes de enero, están desarrollando siete bailarines de la compañía, en lo que se ha denominado Laboratorio Banch. "Kintsugi", de Nicolás Berrueta; "Botar", de Gema Contreras; "Qué tal si…", de Enrique Faúndez; "¿De verdad no te importa?", de Valentín Keller; "Bestia", de Fabián Leguizamón; "A mis soledades", de Rodrigo Opazo; e "Inclinación asertiva", de Amaru Piñones; serán las obras que se presentarán al público el 7, 8 y 9 de marzo a las 20 horas en el Teatro Universidad de Chile.

En tanto, los ciclos oficiales partirán en abril, con el estreno de "Hats off!", con la dirección artística y coreografía de Mathieu Guilhaumon y el afamado dúo Power Peralta. Será una atrevida mezcla de baile urbano y danza contemporánea, inspirada en el mundo de las comedias musicales de los años '30 y '40, donde los gemelos se harán parte no sólo como cocreadores, sino que como intérpretes en escena.

Acerca de esta colaboración, Gabriel Peralta manifestó estar agradecido "de la invitación y por sobre todo muy motivados de compartir con estos tremendos bailarines, de poner nuestro baile –que hemos desarrollado en el mundo urbano– en un mundo más contemporáneo, y así conectar públicos, experiencias y estilos”.

El año continuará con "Agua", del coreógrafo brasileño Alex Soares, director artístico de la Compañía Jovem de Jundiai en San Pablo, quien llega por primera vez a Chile. Premiado por sus obras e invitado en prestigiosas compañías internacionales, Soares se inspirará esta vez en dicho elemento para crear una obra inédita, que se presentará durante la segunda mitad del mes de junio.

Luego será el turno de la reposición de uno de los hitos de 2018. Así, regresará al Teatro Universidad de Chile "Giselle. Contrapunto y revisita", de Mathieu Guilhaumon, con dramaturgia y puesta en escena de Millaray Lobos, música de Adolphe Adam y la interpretación en vivo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección del maestro François López-Ferrer. La conocida historia de amor y desamor, volverá en la versión del director del Banch, en una relectura contemporánea de este gran clásico de la danza, que podrá ser vista por el público durante el mes de agosto.

Finalmente, durante los últimos meses del año, y tras la visita que la compañía realizará a Francia, el ballet trabajará en la obra "Artefacto", la que será presentada al público a inicios del año 2020. Al igual que "Giselle", esta nueva creación reunirá a la dupla Guilhaumon-Lobos, sumándose esta vez otro gran colaborador: el reconocido compositor nacional Miguel Farías, quien estará a cargo de musicalizar la obra, que igualmente contará con la interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.