Quinta edición

Universidad de Chile, Universidad Arturo Prat y Municipio realizarán Escuela de Temporada en Iquique

U. Chile, Unap y Municipio realizarán Escuela de Temporada en Iquique
La programación de la V Escuela de Temporada fue presentada esta mañana en Iquique por la vicerrectora Faride Zeran, el rector de la U. Arturo Prat, Gustavo Soto, y el alcalde Mauricio Soria.
"Iquique Sin Fronteras: Diálogos sobre Migraciones, Feminismos, Ciencias y Culturas", es el nombre de la V Escuela de Temporada de la U.de Chile que se realizará entre el 20 y 25 de enero.
La Escuela de Temporada se realizará entre el 20 y el 25 de enero.

Gracias al trabajo conjunto y colaborativo entre la Universidad de Chile, la Universidad Arturo Prat y la Ilustre Municipalidad de Iquique, este enero próximo será diferente para la capital de la Región de Tarapacá. Esto, porque entre el 20 y el 25 de enero se realizará la quinta edición de la Escuela de Temporada en regiones de la Casa de Bello, denominada “Iquique Sin Fronteras: Diálogos sobre Migraciones, Feminismos, Ciencias y Culturas”.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, relevó el rol del municipio de “acercar la academia a la comunidad con distintas acciones -porque vamos a tener a profesores de ambas universidades, artistas, conversatorios”, motivo por el cual relevó la disposición a aplicar plenamente el convenio suscrito en el marco del lanzamiento de esta actividad entre las tres instituciones.

En tanto, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran señaló que para la Casa de Bello es “muy importante estar aquí en esta alianza con su universidad hermana -la universidad del Estado de la región- y con la municipalidad. Hacer esta V Escuela de Temporada acá en Iquique es un desafío que nos marca, porque la estamos haciendo en la ciudad que acogió a Belén de Zárraga y sus reivindicaciones feministas a principios del siglo XX, porque estamos en la región donde emergió la prensa obrera y en la región de Freddy Taberna. Es en definitiva un territorio que tiene historia y una densidad cultural que nos parece emocionante”.

“Un lema de nuestra institución es Soñar, Pensar y Construir. Por ello, celebramos la concreción de la V Escuela de Temporada con académicos de nuestra Casa de Estudios, de la Universidad de Chile y el fundamental respaldo del municipio, con la total intención de acercar la cultura y el conocimiento, a la comunidad”, dijo desde la UNAP, el rector Gustavo Soto.

Con una inauguración que contará con una charla del astrónomo José Maza, y la clausura con la presentación de la artista Ana Tijoux, la actividad ofrecerá cuatro talleres artísticos, siete talleres para adultos, tres para niños, dos workshops, diversos conversatorios y una franja cultural.

El encuentro abordará temas como el patrimonio, el racismo, los feminismos, el medio ambiente y la creación de espacios de cineclubismo, entre otros. La danza, la dramaturgia, el muralismo –en tanto- llegarán también con los talleres a los cuales la comunidad ya puede inscribirse en el sitio web www.uchile.cl/escueladetemporada, y en físico, en la OIRS de la Municipalidad.