Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Implementación de la Ley sobre Universidades del Estado:

Consejo de Coordinación de Universidades Estatales entró en marcha

En la presentación de esta nueva instancia, la ministra de Educación, Marcela Cubillos aseguró que el Estado debe reconocer "la especificidad de ellas y la relevancia de su misión al servicio del país". Por su parte el Rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de las Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, destacó que una de las grandes metas de este Consejo será "perseguir la cohesión del país".

Este jueves se realizó la ceremonia de puesta en marcha del Consejo Coordinador de Universidades del Estado, uno de los nuevos organismos que se crearon con la promulgación de la Ley 21.094.

Este jueves se realizó la ceremonia de puesta en marcha del Consejo Coordinador de Universidades del Estado, uno de los nuevos organismos que se crearon con la promulgación de la Ley 21.094.

En la instancia la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, reconoció el deber del Estado con las Universidades Estatales y planteó la importancia de su fortalecimiento.

En la instancia la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, reconoció el deber del Estado con las Universidades Estatales y planteó la importancia de su fortalecimiento.

El Rector Vivaldi, que además es presidente del Cuech, aseguró que uno de los objetivos del nuevo organismo coordinador, y de la educación pública en su conjunto, es perseguir la cohesión del país.

El Rector Vivaldi, que además es presidente del Cuech, aseguró que uno de los objetivos del nuevo organismo coordinador, y de la educación pública en su conjunto, es "perseguir la cohesión del país".

El senador Carlos Montes destacó en la ceremonia la misión de las universidades estatales de pensar en el Estado y los grandes temas nacionales.

El senador Carlos Montes destacó en la ceremonia la misión de las universidades estatales de pensar "en el Estado y los grandes temas nacionales".

Participaron de la instancia los rectores del CUECH, los vicerrectores de la U. de Chile, representantes del Senado Universitario y académicos de Facultades e Institutos de la Casa de Bello.

Participaron de la instancia los rectores del CUECH, los vicerrectores de la U. de Chile, representantes del Senado Universitario y académicos de Facultades e Institutos de la Casa de Bello.

En el Salón de los Presidentes del ex Congreso Nacional se realizó la ceremonia de puesta en marcha del Consejo Coordinador de Universidades del Estado, compuesto por los rectores de los 18 planteles estatales del país -agrupados en el Cuech-, el Ministerio de Educación y otros organismos del Estado. La instancia forma parte de la nueva orgánica que contempla la Ley 21.094 sobre Universidades del Estado, promulgada en mayo de 2018.

La instancia fue presidida por el presidente del Senado, Carlos Montes, y contó con la participación de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el presidente del Cuech y Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto a las parlamentarias Yasna Provoste y Cristina Girardi, presidentas de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente.

Además contó con la presencia de los rectores de las universidades agrupadas en el Cuech, autoridades de la Universidad de Chile como el prorrector, Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman; y de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; además de representantes del Senado Universitario y académicos de diversas Facultades e Institutos de la Casa de Bello.

En su intervención la ministra Cubillos planteó que si bien el sistema de educación superior chileno es de carácter mixto "el Estado tiene el deber de asegurar la presencia de un grupo de instituciones estatales que cultiven valores públicos como el pluralismo, la tolerancia, el dialogo sin exclusiones, la independencia crítica y la equidad. Por lo tanto este sistema mixto, que se funda en la libertad de enseñanza, tiene que convivir con el deber que tiene el Estado de asegurar la presencia de instituciones fuertes que cultiven este principio. Esta responsabilidad demanda que el Estado asuma una visión clara, sistémica y estratégica de sus instituciones de educación superior y que sea capaz de reconocer la especificidad de ellas y la relevancia de su misión al servicio del país", aseguró.

Por su parte el Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, celebró que con la implementación de este nuevo órgano coordinador del sistema estatal de universidades se refuerzan aún más los espacios de colaboración y articulación entre los planteles, pero que finalmente "lo que va a medir el éxito de este trabajo va a ser cómo las universidades estatales van a ser capaces de articularse entre sí y con el resto del Estado para cumplir la función específica para la que fueron formadas. Porque todos esperamos un Chile que avance en una senda de progreso y de equidad, y esa la razón de ser de las universidades estatales".

Iniciativa con apoyo de representantes del Senado y la Cámara de Diputados

La creación de este nuevo organismo que espera facilitar el diálogo y la articulación de las universidades del Cuech con el gobierno y el resto del Estado, también contó con el apoyo de representantes del Congreso, representados por el presidente del Senado, Carlos Montes, y ambas presidentas de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados, Yasna Provoste y Cristina Girardi.

"Esperamos que eso potencie el trabajo de las unversidades estatales, su desarrollo, su crecimiento, pero especialmente su aporte al desarrollo nacional. Este país necesita como nunca sus universidades, su pensamiento, necesita tener mucho más claridad sobre el futuro y generar estrategias a largo plazo, y para eso necesitamos a universidades estatales que no están pensando en proyectos particulares, están pensando en el Estado y los grandes temas nacionales", relevó el senador Montes.

"El Estado debe ser promotor y revitalizador del rol de las Universidades del Estado, por eso me alegra escuchar, de quien debe jugar un rol importante en esta materia, la Ministra de Educación, señalar públicamente que las universidades del Estado tienen un rol distinto”, expresó la senadora Provoste, agregando que “en educación la colaboración hoy se abre paso en esta tarea, y derribamos algo que fue instaurado en la dictadura, donde la competencia era lo único que valía".

Mientras que la diputada Cristina Girardi recalcó la necesidad de cambiar las lógicas de financiamiento de la educación superior estatal. "Siempre dije que la gratuidad tenía que ser una consecuencia del financiamiento y no un voucher nuevo, porque lo que tenemos hoy es un nuevo voucher, mientras aún hay Universidades Estatales que no se financian y esa debiera ser la primera tarea del estado: financiar sus propias universidades, las universidades públicas son del Estado”, manifestó.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u150385
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: