Proyecto Fondo Valentín Letelier

LGM Estéreo: La experiencia de radio escolar en el Liceo Gabriela Mistral junto a la Radio JGM

LGM Estéreo: La experiencia de radio escolar en el Liceo Gabriela Mist

Durante octubre, noviembre y diciembre funcionarios y colaboradores de Radio JGM realizaron un taller de radio para jóvenes entre 13 y 17 años, y profesores del Liceo Gabriela Mistral de Independencia, en el contexto del proyecto “La Universidad de Chile apoya el Fortalecimiento de la Educación Pública con el Liceo Gabriela Mistral”, organizado por la Facultad de Medicina y financiado por el Fondo Valentín Letelier.

La experiencia de aprendizaje contempló la instalación de un equipo de radio profesional y la formación de herramientas en comunicación, con lo que se espera crear y establecer una radio hecha por y para estudiantes. Al respecto, la profesora de Inglés, Lilian Otarola, comentó que este proceso “ha sido increíble y enriquecedor, los chicos están muy contentos y entusiasmados porque ya tienen sus primeros productos, así que estamos todos muy felices”.

Asimismo, destacó el aporte y los cambios que podría generar la instalación de una radio escolar, “a parte del cambio cultural y que empiecen a utilizar las comunicaciones como un medio de enseñanza, pensamos que nos va a cambiar un poco respecto de cómo dirigir la enseñanza o cómo podemos trabajar contenido dentro de la radio y que ésta sea una especie de filtro”, comentó.

Por su parte, el docente de la Facultad de Medicina y quien está a cargo del proyecto, Rodrigo Sepúlveda indicó que “desde la facultad empezamos una relación con el liceo hace casi cuatro años, y nos dimos cuenta del potencial y la necesidad que había. Como Universidad tenemos una deuda con la educación pública, si queremos que nuestra universidad vuelva a ser pluralista, tenemos que vincularnos con este Chile multicultural. Ese fue el espíritu de este proyecto“.

Tal como señala el académico, la instancia, que tuvo una excelente recepción en la comunidad educativa y que convocó a cerca de 20 personas, surgió inicialmente en 2015 con la coordinación de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) de la Universidad de Chile y la Secretaría Ministerial de Educación (SEREMI) Metropolitana, quienes se unieron para realizar un trabajo asociado entre la universidad y el sistema escolar público, para aportar al proceso de fortalecimiento de la educación.  Dentro de los establecimientos de la comuna, la Seremi  propuso que el Liceo Gabriela Mistral fuera el receptor de dicha iniciativa. Así partió todo.

Al momento de dar inicio al trabajo, el equipo directivo del liceo se encontraba en un proceso de recuperación del sentido innovador y de calidad académica inclusiva que fue el sello histórico del establecimiento hasta el Golpe Militar de 1973, ya que el Liceo Gabriela Mistral, que fue creado en marzo de 1946 como un referente de políticas en educación y con enfoque de Liceo de Experimentación, fue afectado negativamente por la instauración del sistema escolar municipal subvencionado impuesto por la dictadura.

Pese a las dificultades, el entusiasmo por revertir esta situación ha estado instalado desde el 2015 cuando se organizaron jornadas territoriales y reuniones de planificación con el apoyo del profesor Rodrigo Vera. A partir de ese momento, la disposición de coordinar y planificar un trabajo de fortalecimiento pedagógico en conjunto con la Universidad de Chile, fluyó de manera positiva.

De esta manera y pensando en generar una comunidad de aprendizaje interdisciplinario entre la Universidad de Chile y el Liceo Gabriela Mistral, en 2016 se postuló a un Fondo Valentín Letelier, financiado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) y en donde se comprometió la participación de la comunidad escolar, estudiantes, funcionarios y académicos.

La coordinación estuvo a cargo del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina y participaron también la escuela de Salud Pública, el Instituto de Ciencias Biomédicas, el Departamento de Estudios Pedagógicos (FFIA y HDES), el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), el Preuniversitario de Medicina, los Departamentos de Fonoaudiología y Tecnología Médica, y la Unidad de Deportes de la misma Facultad.

De este proyecto surgieron una serie de actividades, dentro de las cuales se encuentra la Radio, que surgió como necesidad del diálogo con la comunidad escolar y se integró a las actividades del Proyecto Valentin Letelier.

LGM Estéreo

Si hay un sentimiento que acompañó cada una de las actividades y jornadas del taller que impartió Radio JGM, es entusiasmo y compromiso. En las nueve sesiones que duró el proceso, el equipo de estudiantes, funcionarios y académicos se encontró con una diversidad de historias que enriquecieron el trabajo diario, y además con la necesidad manifiesta del colegio de hacer de este espacio un lugar de comunicación.

En ese sentido, para el estudiante Sebastián Rangel, quien tiene como sueño ser un buen locutor o un buen productor radial, “la radio es un muy buen medio de comunicación para la comunidad estudiantil, a partir de este espacio podemos tener una formación de lo que sucede en el establecimiento y eso es muy útil para toda la comunidad”, aseguró.

El impacto positivo es tal, que a raíz de la experiencia, se ha propuesto conformar un departamento de comunicaciones al interior del liceo.

Finalmente, el programa de trabajo contempló la enseñanza de aspectos técnicos, lenguaje radial, entrevista, programas y radioteatro. Contó con la participación de los funcionarios de Radio JGM Luz Venegas, Diana Torres, Julio Abarca y Rodrigo Gálvez, además de los docentes Juan Ortega y Raúl Rodríguez. A este equipo se sumaron los estudiantes del ICEI, Pilar León, Samuel Rojas-Terán, Edgar Pfennings, Gustavo Soto y Gabriel Moya.