Carrera de Trabajo Social abrirá cupos especiales para estudiantes hombres

Trabajo Social abrirá cupos especiales para estudiantes hombres
La carrera de Trabajo Social, reabierta el 2015 luego de su cierre en la dictadura militar, se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales, en el Campus JGM.
El PEG se inició el 2014 en la FCFM, unidad académica donde la participación de mujeres pasara de cerca de un 16 por ciento en 2012 a más de 32 por ciento en el ingreso 2018.

Siete serán los jóvenes que a contar de este año podrán ingresar a la carrera de Trabajo Social mediante los cupos especiales del Programa de Equidad de Género (PEG).

El objetivo de este Programa es reducir las brechas de género existentes en los diferentes programas impartidos por la Universidad de Chile. “Esta iniciativa confirma el compromiso de la Universidad de Chile en el camino hacia la eliminación de sesgos culturales que resultan en elecciones vocacionales influenciadas por estereotipos de género y que queremos revertir. Esta es una tarea que queremos seguir profundizando por su aporte a la equidad de género en el ámbito académico y profesional”, explicó la directora de Pregrado, Leonor Armanet.

A la fecha, la carrera de Trabajo Social –recientemente reabierta tras su cierre durante la dictadura militar- posee uno de los porcentajes más bajos de participación de hombres. El 2018 sólo el 24 por ciento de las matrículas en fue de estudiantes hombres.

Al respecto la jefa de carrera de Trabajo Social, María Antonieta Urquieta, “la reapertura de Trabajo Social en la Universidad de Chile en el 2015 ha sido un proceso exitoso” y en constante desarrollo, motivo por el cual hoy uno de los principales desafíos es “la redistribución, enfrentando las brechas de pobreza y desigualdad; como en los procesos de reconocimiento, asumiendo las situaciones de discriminación y estigmatización por raza, clase social, sexualidad, género y diversidad funcional”.

“De allí –prosiguió la profesora Urquieta- “que hemos tenido especial atención en configurar un sistema de vías de ingreso que representen una real diversidad de opciones que asegure una educación inclusiva”.

Impacto del PEG

El Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) comenzó a escribir su historia en el proceso de admisión 2014, con su implementación en la FCFM donde se habilitaron 40 vacantes para el ingreso de mujeres al Plan Común de Ingeniería.

Este programa, junto con otras acciones orientadas a fomentar el ingreso femenino a la facultad, permitió que la participación de mujeres pasara de cerca de un 16 por ciento en 2012 a más de 32 por ciento en el ingreso 2018.

Este Programa incentivó que un número mayor de mujeres con altos puntajes postularan en primera preferencia a la carrera, permitiendo un crecimiento mayor que el asegurado por las 40 vacantes especiales.

Para este proceso de admisión, el PEG en la FCFM aumentará sus vacantes, pasando de 40 a 55.

A nivel global, la Universidad de Chile ha ido incrementando el ingreso de mujeres a sus aulas. A la fecha, el 53,5 por ciento del total de matriculados son mujeres.

Postulaciones

En el caso de la carrera de Trabajo Social, los cupos se otorgarán a los siete hombres con los puntajes ponderados PSU más altos, que no hayan quedado seleccionados por el proceso regular de ingreso y que hayan postulado a esta carrera en primera preferencia.

En caso de no ser seleccionado –tanto en el caso de Trabajo Social como en el Plan Común de Ingeniería y Ciencias- y quedar en los puestos de mejor puntaje de la lista de espera, la Universidad seleccionara automáticamente a las y los estudiantes para ambas carreras, no necesitando un proceso adicional de postulación.