En el marco del proyecto "Convivencias en la diversidad" de la universidad trasandina:

Prof. Leonardo Cendoyya realizó visita académica a U. Nacional de Córdoba

Leonardo Cendoyya realizó visita académica a U. Nacional de Córdoba
Los académicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizaron el taller práctico Creación de Efectos de Sonido y/o Composición de una Obra Electroacústica.
Los académicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizaron el taller práctico Creación de Efectos de Sonido y/o Composición de una Obra Electroacústica.
Durante su visita, también participaron de un ensayo abierto de la obra Fragmentos como Totalidad, desarrollado por estudiantes avanzados de distintos departamentos de dicha facultad.
Durante su visita, también participaron de un ensayo abierto de la obra Fragmentos como Totalidad, desarrollado por estudiantes avanzados de distintos departamentos de dicha facultad.
¿Los profesores y estudiantes fueron muy acogedores y nos brindaron momentos de gran aprendizaje y reflexión¿, expresó el prof. Cendoyya.
¿Los profesores y estudiantes fueron muy acogedores y nos brindaron momentos de gran aprendizaje y reflexión¿, expresó el prof. Cendoyya.

El prof. Leonardo Cendoyya junto al académico Edgardo Cantón fueron invitados a realizar esta visita académica en el marco del proyecto Convivencias de la diversidad que dirige la académica de la Universidad Nacional de Córdoba, Cecilia Irazusta. La iniciativa busca profundizar “la práctica artística interdisciplinaria al interior de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, en vinculación con otros espacios universitarios. En este caso fueron elegidas la Universidad Nacional de México (UNAM) y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile”, explicó el prof. Cendoyya.

En este encuentro, que se llevó a cabo a fines de noviembre, los académicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizaron el taller práctico Creación de Efectos de Sonido y/o Composición de una Obra Electroacústica, además de una ponencia y un ensayo/improvisación en red con los músicos del proyecto de la Red Interdisciplinaria de Arte / Tierra de Larry (RIA/TDL) de Chile. “Estábamos junto al profesor Edgardo Cantón y el músico argentino Pablo Behm. Nos conectamos por internet con Chile con los músicos y diseñadores”, recordó el académico sobre la visita.

Para el prof. Leonardo Cendoyya esta fue una experiencia muy enriquecedora, “ya que nos permitió conocer el interés por encontrar conexiones entre áreas artísticas en la Universidad Nacional de Córdoba, que es un objetivo común con nuestra Facultad de Artes, considerando gratuidad y acceso a grupos muy numerosos de estudiantes”, señaló el académico.

Durante su visita, también participaron de un ensayo abierto de la obra Fragmentos como Totalidad, desarrollado por estudiantes avanzados de distintos departamentos de dicha facultad. En ese contexto pudieron observar parte del proceso de creación y reflexión de la obra, teniendo espacio para participar de la propuesta en vivo e improvisar sobre lo que habían experimentado con el músico Pablo Behm, con acoples de micrófonos y ambientes en vivo.

“El taller fue otro espacio que nos permitió tener una conexión mas directa con diversas disciplinas y nos sorprendimos que con pocos recursos y gran interés de los estudiantes pudimos sacar adelante un proceso de creación y reflexión que les permitía conectarse con sus propios intereses”, recordó sobre este viaje el prof. Leonardo Cendoyya.

Para el académico del Departamento de Sonido, el ensayo en red desde Córdoba, que se transmitió en una videoconferencia, fue un momento particular de la visita, pues “no nos había tocado poder ver desde el otro lado como se veía el espacio y los sonidos que enviábamos desde Chile, poder ver a nuestros compañeros e improvisar con ellos a distancia nos permitió reflexionar que existen una serie de elementos sonoros que podemos incorporar”, sostuvo el también integrante del proyecto RIA/TDL.

“Los profesores y estudiantes fueron muy acogedores y nos brindaron momentos de gran aprendizaje y reflexión”, expresó Cendoyya, agregando que próximamente proyectan realizar un electivo para la carrera de Ingeniería en Sonido que abordará el uso de redes de comunicación para el uso artístico.

Vamos a realizar la primera versión de este curso electivo donde se explicarán rasgos técnicos y experiencias artísticas, para finalizar con una exploración con conexiones junto al proyecto RIA/TDL”, indicó el académico en el marco del cual esperan mantener estos vínculos en red con los estudiantes y académicos de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Durante este 2019 vendrán dos estudiantes argentinos a investigar y crear dentro de RIA/TDL. Luego en el segundo semestre recibiremos a dos académicos también. Esto nos permite explorar diversas maneras de comunicarnos y mejorar las exploraciones en estos sistemas desde el punto de vista técnico y artístico”, concluyó el prof. Leonardo Cendoyya.