16 y 17 de enero

Talleres sobre "Noticing" una competencia fundamental para la formación de profesores

Talleres sobre "Noticing": Competencia para la formación de profesores
Talleres sobre "Noticing" una competencia fundamental para la formación de profesores
Talleres sobre "Noticing" una competencia fundamental para la formación de profesores

Una de las competencias profesionales de los buenos profesores es la capacidad de percibir, analizar y tomar decisiones en el aula. Esta competencia ha sido ampliamente estudiada bajo el nombre de Noticing.

Vinculado al seminario sobre evaluaciones diagnósticas, se desarrollarán dos talleres dictados por expertos en esta materia titulados "Noticing: una competencia fundamental para la formación de profesores" y "Noticing: un prerequisito para la buena enseñanza”, los cuales son organizados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, la Universidad de Hamburgo y la Universidad de O'Higgins.

El primero de ellos se efectuará el miércoles 16 de enero en instalaciones del CIAE -ubicado en Periodista José Carrasco Tapia Nº 75, Santiago- contará con la participación de expertas como Gabriele Kaiser (Universidad de Hamburgo), Rossella Santagata (Universidad de California Irvine), Johannes König (Universidad de Colonia), y Macarena Larraín (Universidad de Hamburgo).

El segundo taller, con las mismas especialistas, se llevará a cabo el jueves 17 de enero en el auditorio de la Universidad de O’Higgins, Rancagua.

En ambos seminarios prácticos se va a trabajar el concepto de Noticing, Valentina Giaconi, investigadora del DEMRE y académica de la Universidad de O'Higgins indica "estos seminarios y la colaboración con los expertos invitados son para nosotros una gran oportunidad, ya que representan el primer paso para poder desarrollar herramientas que permitan evaluar el desarrollo de Noticing en la formación inicial docente y promover su adquisición en los futuros profesores".

Perfiles de Expertas Invitadas:

  • Gabriele Kaiser, Universidad de Hamburgo, Alemania: Profesora de matemáticas y completó su doctorado en educación matemática en 1986. Además, desarrolló un postdoctorado en estudios internacionales comparativos en la Universidad de Kassel, que completó en 1997. Desde 1998, es profesora titular de educación matemática en la Facultad de Educación de la Universidad de Hamburgo. Sus áreas de investigación es la formación docente, desarrollo profesional, modelamiento matemático, estudios internacionales comparados y aspectos de género y comparados de educación matemática. Es editora jefa de la revista de investigación ZDM Mathematics Education.
  • Rossella Santagata, Universidad de California Irvine, Estados Unidos: Profesora asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de California Irvine. Es fundadora del Centro para la Investigación en el Desarrollo Docente y la Práctica Profesional [Center for Research on Teacher Development and Professional Practice] de su institución. Además, fue directora de este centro. Ella tiene un doctorado en Psicología del Desarrollo de la Universidad de California en Los Ángeles con una especialización en análisis del discurso. La mayoría de su trabajo se centra en el diseño y estudio de experiencias de aprendizaje innovadoras para profesores y estudiantes, de manera de avanzar la teoría, guiar la práctica y sugerir nuevas direcciones para la investigación. Su investigación se ha publicado en múltiples revistas de investigación.
  • Johannes König, Universidad de Colonia, Alemania: Profesor titular de la Universidad de Colonia en Alemania. Recibió un doctorado en la Universidad Libre de Berlín el 2006. Desde 2014, es director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Empírica de Maestros y Docentes en la Universidad de Colonia. Sus intereses son la investigación educativa en el área de docentes y la formación docente, así como la investigación escolar y la enseñanza y aprendizaje. Su investigación actual se centra en las competencias docentes, especialmente en la medición del conocimiento docente, así como en las comparaciones internacionales de los programas y sistemas de formación docente. En varios proyectos de investigación, él ha estado trabajando extensamente en la evaluación del conocimiento docente y la calidad de la formación docente, también con el propósito de comparaciones internacionales.
  • Macarena Larraín, Universidad de Hamburgo, Alemania: Profesora de educación general básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con mención en matemática de la misma casa de estudios. Tiene un magíster en necesidades educativas especiales en la Universidad de Leeds, Inglaterra. Fue directora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad del Desarrollo. Académica de la Universidad de los Andes, profesora de los magísteres en educación matemática y psicopedagogía. Como investigadora ha participado en diversos proyectos, algunos en conjunto con las Universidades de Chile y Católica y también en innovación, desarrollando la plataforma de evaluación de capacidades matemáticas DIAMAT. Actualmente está finalizando su doctorado en la Universidad de Hamburgo, Alemania, bajo la tutela de la profesora Gabriele Kaiser. Sus áreas de investigación incluyen el desarrollo de competencias profesionales de los profesores, el rol de los errores en el aprendizaje de la matemática y el desarrollo de instrumentos de evaluación en educación matemática.


Detalles de Seminario y Talleres

Seminario Noticing: Una competencia fundamental para la formación de profesores


Fecha: Miércoles 16 de Enero del 2019
Hora: 09:00 hrs.
Lugar: Sala Japón, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Periodista José Carrasco Tapia Nº 75, Santiago, Chile


Expositoras:

  • Gabriele Kaiser, Universidad de Hamburgo, Alemania.
  • Rossella Santagata, Universidad de California Irvine, Estados Unidos.
  • Johannes König, Universidad de Colonia, Alemania.
  • Macarena Larraín, Universidad de Hamburgo, Alemania.


El seminario está dividido en tres bloques, cada bloque va a contar con una parte teórica y una parte práctica. Se va a contar con traducción simultánea.

Para mayor información del seminario e inscripciones, acceda al siguiente link https://www.eventbrite.es/e/registro-noticing-una-competencia-fundamental-para-la-formacion-de-profesores-53312958494

Organizan: Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), Universidad de Hamburgo y Universidad de O'Higgins.
Consultas: seminarios@demre.cl


Seminario Noticing: Un prerrequisito para la buena enseñanza

Fecha: Jueves 17 de enero del 2019
Hora: 10:30 hrs.
Lugar: Auditorio de la Universidad de O'Higgins, Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 611, Rancagua.

Expositores:

  • Gabriele Kaiser, Universidad de Hamburgo, Alemania.
  • Rossella Santagata, Universidad de California Irvine, Estados Unidos.
  • Johannes König, Universidad de Colonia, Alemania.
  • Macarena Larraín, Universidad de Hamburgo, Alemania.

El seminario incluye aspectos teóricos y prácticos, y contará con traducción simultánea.

Para mayor información del seminario e inscripciones, acceda al siguiente vínculo https://www.eventbrite.es/e/registro-noticing-un-prerrequisito-para-la-buena-ensenanza-53388180485

Organizan: Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), Universidad de Hamburgo y Universidad de O'Higgins.