Viviana Meruane, directora del Programa IMA+:

"El objetivo es el desarrollo, escalamiento y comercialización de soluciones que permitan avanzar desde la manufactura tradicional a avanzada"

Entrevista a Viviana Meruane, directora del Programa IMA+
"Las empresas no están preparadas en materia de capacitación y desarrollo tecnológico, y el mundo no se va a parar por nosotros", afirmó Meruane.
"Las empresas no están preparadas en materia de capacitación y desarrollo tecnológico, y el mundo no se va a parar por nosotros", afirmó Meruane.
El Departamento de Ingeniería Mecánica se adjudicó 1.700 millones de pesos de financiamiento CORFO para implementar el "Programa de Innovación en Manufactura Avanzada".
El Departamento de Ingeniería Mecánica se adjudicó 1.700 millones de pesos de financiamiento CORFO para implementar el "Programa de Innovación en Manufactura Avanzada".

Viviana Meruane es la primera mujer en encabezar la Dirección del Departamento de Ingeniería Mecánica de la FCFM, lugar donde además lidera el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+),  instancia que busca desarrollar nuevas tecnologías en materia de inteligencia computacional, simulación, robótica y automatización para la industria. 

Este proyecto de la Universidad de Chile propone una transformación tecnológica conectada a la cadena de valor de todo el ecosistema donde la industria es la clave. Sensores que transmiten información de los trabajadores en tiempo real para evitar accidentes laborales, robots capaces de interpretar información y ejecutar acciones, plataformas digitales que simulan las faenas para poder evaluar acciones y probar herramientas simulando la realidad, son solo algunas de las propuestas del Programa IMA+, que se llevará a cabo por un período de cinco años, a partir de diciembre de 2018.

El proyecto contempla el desarrollo de un portafolio de proyectos orientados al desarrollo de soluciones tecnológicas, los cuales están divididos en tres áreas: Sistemas Avanzados en Confiabilidad y Mantenimiento, Soluciones Digital Twins y Automatización Avanzada y Robótica.

El desafío es grande, pero la profesora Meruane lo sabe; por algo con poco más de 30 años fue considerada una de las mujeres líderes de Chile, según El Mercurio.

¿Qué significa ser la primera mujer en dirigir un Departamento marcado históricamente por hombres?

Tengo una larga relación con la Universidad de Chile, en particular con el DIMEC y la FCFM. Desde que ingresé a la Universidad he participado activamente en distintos roles, como consejera electa de la facultad y jefa Docente del departamento, directora de la iniciativa Beauchef -Proyecta parte del proyecto Ingeniería 2030-, además de participar en varias comisiones. Era un paso natural seguir con la dirección del DIMEC y el apoyo de mis colegas fue fundamental para atreverme a tomar la decisión.

Lo veo como un desafío, porque sé que estoy rompiendo esquemas. Ojalá en un futuro cercano podamos ver más ingenieras en posiciones de liderazgo, en especial en los campos de las mal llamadas ingenierías “duras”.

En esa línea, ¿qué es y por qué es necesario avanzar hacia una manufactura avanzada?

Hoy estamos en lo que se conoce como la IV Revolución Industrial. Esto conlleva el desarrollo de nuevas tecnologías digitales que en conjunto con las maquinarias crean valor. Esto se refleja en sistemas de producción inteligentes y conectados que informan y coordinan la producción, distribución y el proceso de postventa. Hoy las principales potencias del mundo están avanzando en esta línea, es así como en Estados Unidos, durante el gobierno del Presidente Barack Obama, se invirtió 290 millones de dólares para crear dos nuevos institutos de innovación manufacturera: uno para chips de computación y otro para sensores avanzados que contribuirán a reducir los costos energéticos de las fábricas; los que se sumaron a la decena de institutos de este tipo existentes en el país. China, Japón y Alemania van en la misma línea. Claramente es importante invertir en manufactura avanzada, porque esto permite aumentar la productividad de las empresas, generar un mayor nivel de sofisticación, calidad, rapidez y hacerlas más competitivas en un mercado globalizado. Si esto se logra, podremos hacer de Chile un país desarrollado.

Hablando de Chile, ¿cómo estamos en materia de manufactura avanzada?

Existe una baja competitividad, asociada principalmente a una escasa sofisticación tecnológica y limitadas capacidades de absorción de tecnología, lo que ha redundado en una caída sostenida de la participación de la industria manufacturera en el producto interno bruto en la última década. Por ejemplo, según cifras entregadas por el Banco Central de Chile el 2014 entre los años 2008-2014, en el que el PIB creció́ en un 24 por ciento, la contribución de la industria manufacturera al PIB nacional disminuyó del 11.2 al 9.95 por ciento. La desventaja competitiva de la industria manufacturera nacional se refleja también en la importante disminución del número de establecimientos, de más de 4.000 en el año 2009 a menos de 3.000 en 2013, y del empleo manufacturero que se redujo en un 26 por ciento llegando a poco menos de 300 mil a nivel nacional (ENIA, INE, 2009 y 2013). Claramente vamos en la línea contraria a lo que están haciendo los países desarrollados, y eso nos puede afectar enormemente en nuestra economía de aquí al 2020.

¿Por qué la Universidad de Chile decide hacer frente a esta política pública?

Existe un grave problema país y como institución tenemos la misión no solo de formar profesionales líderes y con excelente capacidad técnica, sino que también tenemos la obligación como la primera Universidad del país, y además siendo parte del Estado, de dar soluciones a las problemáticas que la sociedad tiene, y en este sentido estamos obligados a enfrentar la realidad: La participación en el PIB de la industria manufacturera disminuye drásticamente año a año, las empresas no están preparadas en materia de capacitación y desarrollo tecnológico, y el mundo no se va a parar por nosotros. Como Universidad de Chile tenemos la misión de contribuir país y con la manufactura avanzada tenemos la oportunidad de, juntos con la industria, aportar al desarrollo tecnológico del país.

Entonces tenemos una oportunidad, la cual es bastante desafiante, pues en el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+) conlleva una fuerte vinculación con la industria, algo que históricamente ha sido difícil…

Es cierto que no ha sido fácil la relación entre la academia y las empresas, pero la realidad es que ambos mundos se necesitan. Tenemos una oportunidad de tener mayor colaboración, porque en la academia hay una gran capacidad de desarrollar soluciones tecnológicas que den respuesta a los problemas que hoy enfrentan las empresas; y por su parte las empresas tienen la posibilidad de encontrar nuevas formas de producción, más rápidas, tecnológicas y convenientes sin tener que realizar grandes inversiones. De hecho, nos hemos dado cuenta que muchas empresas hoy generan los datos, pero los pierden.

Sabemos que no es fácil, pero si se hacen las cosas bien puede ser tremendamente beneficioso para todo el país. De hecho, a nivel de Universidad, hace tiempo que se está avanzando en esta relación con la generación de nuevos vínculos, pero también con cosas súper concretas como la flexibilización de propiedad de las patentes, beneficios para sus usos, etc. En esta misma línea, como Departamento de Ingeniería Mecánica, tenemos un área de vinculación fuerte que está desarrollando alianzas como, por ejemplo, la que permitió crear el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada en conjunto con ASIMET (Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.).

En términos del programa en concreto de innovación en manufactura avanzada. ¿De qué trata?, ¿cuál es el objetivo principal?

La innovación en manufactura avanzada es algo que llevamos trabajando desde hace un tiempo en el Departamento de Ingeniería Mecánica. Sin embargo, fue Corfo a través de su Gerencia de Capacidades Tecnológicas, quien adjudicó un financiamiento de 1.700 millones de pesos del Programa Tecnológico Estratégico: Hacia una Manufactura Avanzada a partir de la Revolución Tecnológica.

Este Programa está liderado por la Universidad de Chile, y tiene como co-ejecutores a la Universidad de Santiago de Chile (USACH), a la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, ASIMET A.G., a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), a Seguel Robotics SpA. También participan como asociados GHH Chile SpA, Inmersivo Productora Ltda., MCM Ingeniería, Industria Metalmecánica Rivet S.A, y como empresas interesadas Dadneos S.A, Group Six, Manufacturas de Cobre SpA y KnowHub Chile, y esperamos que se integren nuevas empresas.

El objetivo principal es el desarrollo, escalamiento y comercialización de soluciones tecnológicas que permitan avanzar desde la manufactura tradicional a una manufactura avanzada.

¿Y los beneficios de estos proyectos?

Los beneficios principales son disminución de tiempos no productivos, reducción en costos de mantenimiento y de las fallas imprevistas, controlar y optimizar las operaciones en tiempo real, probar y evaluar cambios de operación y/o procesos sin afectar negativamente el proceso productivo, incrementar la calidad y eficiencia en el proceso de recuperación de piezas, tener mayor productividad en procesos de manufactura y conseguir un aumento de la seguridad laboral, entre otros.

Algo más que comentar… algún sueño en la materia

Que avancemos hacia un gran ecosistema de manufactura avanzada, donde todos los actores trabajemos de manera comprometida y dinámica.

En materia del Programa IMA+, me gustaría que surjan nuevas iniciativas y que este sea un proceso de desarrollo tecnológico continuo, estamos pensando en un futuro ir más allá de los cinco años y lograr convertirnos en un centro o un instituto de manufactura avanzada que agrupe nuevas instituciones académicas, centros de excelencia y más empresas, donde estén representadas ojalá todas las industrias, o por lo menos las tractoras para tener un impacto positivo en el país.