Especialistas en recursos hídricos: los profesionales que hoy necesita el país

Uno de los grandes desafíos que deben enfrentar los profesionales interesados en el área de los recursos hídricos, son aquellos vinculados con los cambios que ha provocado el sostenido calentamiento climático.

En efecto, el Quinto Reporte del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático), en el caso de cuencas ubicadas en zonas de clima de tipo Mediterráneo, como Chile central, estos cambios se manifiestan, en disminuciones en la precipitación, en los afluentes a los embalses, en la superficie glaciar, en el aumento de la frecuencia de eventos extremos tales como lluvias intensas, crecidas y avalanchas, entre otros fenómenos.

Recientemente las cuencas de Chile de la zona centro-sur han sido afectadas por la llamada “Megasequía”, que se ha traducido en disminuciones de hasta un 90% en los caudales. “Si a esto se le suma el continuo cambio en uso de suelo, consecuencia de la expansión de las ciudades y la creciente actividad agrícola y productiva, nos enfrentamos a un escenario de escasez hídrica que amenaza a la población y la biodiversidad de la región”, sostuvo la académica Pilar Barría, ingeniería hidráulica de la Universidad de Chile y académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

En varios casos, existe además la ausencia de datos, de estudios científicos que permitan entender procesos los diversos fenómenos que inciden en el nuevo comportamiento del agua, los suelos, el ecosistema y su interacción. "Es crucial la utilización de herramientas estadísticas que permitan cuantificar dichas incertidumbres para lograr comunicar resultados”, agrega la experta Pilar Barría.

En este contexto, surge la necesidad de expertos en modelos hidrológicos que puedan analizar y explorar posibles soluciones o medidas de adaptación a los cambios observados y proyectados. Asimismo, se requiere del manejo de herramientas avanzadas de modelación de recursos hídricos que, incluyendo programación y manejo de información geográfica, permitan entender los procesos hidrológicos claves en la generación de escorrentía y análisis de escenarios o proyecciones de caudal en distintas escalas de tiempo.

Es primordial para el país contar con profesionales capaces de entender y modelar los cambios del sistema hídrico, y como consecuencia, contribuir en la toma de decisiones informada para conseguir un uso sustentable de este recurso natural.

Ante este escenario la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza ha implementado, en su segunda versión el Diplomado Modelación Hidrológica de Cuencas que busca dar respuesta a las necesidades planteadas.

El objetivo de este programa dictado por especialistas, es que los estudiantes puedan enfrentar problemas relacionados con la disponibilidad y el uso del recurso para actividades productivas y de planificación.

El Diplomado junto con formar sobre el sistema hidrológico aborda los impactos producidos por el cambio climático, asimismo mediante tecnologías de punta entrega herramientas de la hidroinformática aplicada a la hidrología, y desde una aplicación concreta y real se busca que el estudiante genere soluciones mediante una modelación de flujos de aguas.

El programa es implementado por académicos de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, que han obtenido su grado doctoral en Chile y en diversas universidades del mundo. Los docentes que dictan el programa han enfocado sus investigaciones en recursos hídricos vinculados a las áreas de ecología de suelos aplicada a bosques y conservación de la naturaleza, al cambio climático y resiliencia, al funcionamiento de ecosistemas, hidrogeólogía y medio ambiente.

Más información en este link: Diplomado Modelación de Cuencas

Compartir:
https://uchile.cl/u151185
Copiar