En el marco del Programa de Desarrollo Cultural "La U Invita"

Taller de Circo: Conexión corporal a través del ejercicio

Asistentes
Ángel Cayuqueo

Estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile participaron de una actividad lúdica a cargo de miembros del Circo PatioBodega parte de la Plataforma Cultural La Inés de la Facultad de Economía y Negocios.

A través de juegos, acrobacias y ejercicios aéreos, los y las asistentes incursionaron en el mundo circense gracias a #LaUInvita. La actividad se desarrolló en un espacio habilitado por integrantes del circo, instancia en la que los (as) estudiantes pusieron a prueba sus habilidades corporales.

Para Ángel Cayuqueo, monitor a cargo, el objetivo de la actividad fue “acercar un poco a las y los participantes al mundo del circo, a los entrenamientos que realizamos habitualmente, pero también tiene la finalidad de que aprendamos a relacionarnos corporalmente con otras personas de manera respetuosa y cuidarnos entre nosotros mismos”.

La instrucción preliminar dada a las y los participantes fue que nadie se forzara a hacer algo que no quisiese pues el proceso circense es personal y cada individuo avanza sin necesidad de compararse con el resto. De igual forma, se señaló que los ejercicios que realizarían, requerían de práctica y perseverancia, pero al mismo tiempo, también saber manejar la frustración sin que decayera la motivación por avanzar.

La jornada partió con calentamientos básicos de las articulaciones que se transformaron en juegos, acrobacias individuales y en parejas, y finalmente, comenzó el entrenamiento aéreo, alternando el uso del aro y la tela acrobática.

Monserrat Sepúlveda, estudiante de Derecho participante, señaló respecto de la actividad que “ha sido difícil, porque en realidad una no está acostumbrada a este tipo de ejercicios. Tienes que ser totalmente flexible, tener fuerza, resistencia, ser perseverante y de repente una falla en ese tipo de cosas. Pero es muy enriquecedor y muy lúdico, eso es lo más entretenido, era totalmente como volver a la infancia”.

Por su parte, Catalina Correa, estudiante de Licenciatura en Ciencias con mención en Química, quien ya tenía experiencia previa en este tipo de actividades, señaló que “me gustó completamente la actividad, buena para el alma, te desestresa mucho y al final de semestre es súper rico. Lo que más me costó fue retomar el tema, porque igual hace tiempo que no hacía estos ejercicios”.

Si eres estudiante de cualquier campus de la Universidad de Chile y quieres participar del taller de Circo PatioBodega, comunícate con ellos a través de sus redes sociales: Instagram y Facebook.