Iquique

Diálogo sobre feminismos y derechos de las mujeres reunió a casi cien personas en la Escuela de Temporada

Diálogo sobre feminismos en la Escuela de Temporada Iquique 2019
Antonia Santos, académica de la Universidad Arturo Prat (UNAP)
Roxana Pey, coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
"Un diálogo necesario: feminismos y demandas sociales" fue el nombre de esta actividad desarrollada en el marco de la Escuela de Temporada de nuestro plantel.
El evento se llevó a cabo en el Salón Tarapacá de la ciudad de Iquique.

“Lo personal es político”, así inició el conversatorio titulado “Un diálogo necesario: feminismos y demandas sociales” la académica de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Antonia Santos, quien agregó que “necesariamente el feminismo es un pensamiento crítico que es mirar la realidad de una forma distinta y tener una propuesta de convivencia también distinta. Es el no conformarse, el cuestionar y el querer ser una contribución para el cambio social y político”.

El encuentro, realizado este martes 22 de enero en un Salón Tarapacá altamente concurrido, fue organizado en el marco de la Escuela de Temporada “IQUIQUE SIN FRONTERAS”, gracias a un trabajo conjunto entre nuestro plantel, la Universidad Arturo Prat y el municipio local.

La coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Roxana Pey, comenzó su intervención haciendo alusión a la figura de Labarca, educadora y creadora de las Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, asegurando que “las luchas de los derechos de la mujer tienen que ver con la lucha de las demandas sociales en general”.

En ese sentido, la también académica de la Facultad de Ciencias Sociales enfatizó en que las luchas feministas “no tienen sentido que sean una luchas académicas, reflexiones académicas, teóricas, ni menos elitistas. Las peleas, demandas, las batallas, las peticiones de igualdad, de derechos de las mujeres no pueden quedarse confinados a un grupo de elite que en su comodidad piensan el sentido, el rol de la mujer, el sentido de la mujer, la libertad, la emancipación, la libertad del cuerpo, el uso del cuerpo como territorio político”.

Por su parte, la académica de la UNAP aseguró que actualmente las luchas feministas se están complejizando porque “nos damos cuenta qué es lo que nos afecta a las mujeres no supone hablar de una única identidad, hay un elemento común que tiene que ver con la subvaloración, con la discriminación, con la violencia que nos asestan, pero que nos asestan de manera diferente”.

Discriminaciones de género y feminismo actual

“Desde 1995 al 2017 ha aumentado del 18 al 34 por ciento la población femenina mayor de 16 años que trabaja”, dio a conocer durante la instancia Roxana Pey, quien realizó una comparación con el crecimiento del 40 al 47 por ciento que presentó la población masculina durante el mismo período.

“Hay muchas más mujeres trabajando y eso da cuenta de que desde luego han pagado más cotizaciones a las AFP y, además, de que debido a ese aumento la mitad del incremento del Producto Interno Bruto se debe a esas mujeres”, sin embargo, “los sueldos de la mujeres siguen siendo menores”, puntualizó Pey.

Por otro lado, Antonia Santos explicó que un elemento que dificulta la acción y propuestas de las mujeres tiene que ver con "el fortalecimiento, la presencia, o las crisis que afectan al Estado. Me estoy refiriendo al neoliberalismo que evidentemente causa una erosión muy importante respecto a lo que son elementos de convivencia comunes, altera mucho todo lo que tiene que ver con la acción colectiva y con la definición de esos sujetos históricos que trabajan por el cambio social”.

La académica de la UNAP aseguró que en la actualidad se está experimentando un cambio social que aglutina a miles de mujeres, llamado “la deslegitimación del patriarcado”. Sin embargo, estos cambios sociales, según la académica, no implican necesariamente que las condiciones y derechos de las mujeres sean respetados de la misma forma que lo de los hombres. “Aunque avancemos en igualdad de derecho, no se aplican, ni se reconocen, ni se respetan los derechos de la misma manera para los hombres que para las mujeres”, cerró Santos.

Finalmente, en el espacio de las preguntas del público se generó un intenso debate al contraponerse diferentes puntos de vista sobre lo planteado por las expositoras respecto a los derechos de las mujeres.