Estudio fue publicado en prestigiosa revista internacional

Investigadores de la Casa de Bello comprobaron que compuesto reduce la ingesta de alcohol

Investigadores comprobaron que compuesto reduce la ingesta de alcohol
Los profesores Mario Rivera y David Vásquez de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas,  comprobaron que el compuesto ALDA-1 reduce notablemente la ingesta de alcohol en animales.
Los profesores Mario Rivera y David Vásquez de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, comprobaron que el compuesto ALDA-1 reduce notablemente la ingesta de alcohol en animales.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 3.3 millones de muertes en el mundo anualmente (5.9 por ciento de las muertes globales) atribuibles al consumo de alcohol.
Este agente farmacológico experimental induce la eliminación del acetaldehído, metabolito neuroactivo.

Más de dos años de investigación permitieron a los profesores Mario Rivera y David Vásquez de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas -apoyados por los académicos de la Facultad de Medicina María Elena Quintanilla, Mario Herrera-Marschitz y Yedy Israel-, comprobar que el compuesto ALDA-1 reduce notablemente la ingesta de alcohol en ratas.

Este agente farmacológico experimental fue sintetizado por el Dr. Vásquez, e induce la eliminación del acetaldehído, metabolito neuroactivo generado a partir del alcohol, mientras que el Dr. Rivera con la ayuda de los estudiantes de Química y Farmacia, Braulio Rojas y Diego Lagos, logró determinar los efectos de este compuesto en la adquisición y la mantención del hábito de beber alcohol en el modelo animal.

La importancia de este trabajo radica en que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 3.3 millones de muertes en el mundo anualmente (5.9 por ciento de las muertes globales) atribuibles al consumo de alcohol (OMS, 2014) y Chile se perfila como el país más bebedor de América Latina, según este mismo organismo.

Es por ello que el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas podría significar a futuro de gran ayuda en personas alcohólicas o en aquellas que quieren prevenir el consumo de alcohol.

Según el profesor Mario Rivera, “el alcohol genera adicción y por tanto su sitio de acción es nuestro cerebro. La pregunta que nos hacemos es cómo el alcohol genera esa adicción, lo que no está muy claro”. El investigador indicó además que “estudios previos de nuestro grupo de investigación han mostrado que el metabolismo del alcohol en el cerebro genera un compuesto llamado acetaldehído, el cual es una sustancia muy adictiva que genera sensaciones placenteras”.

“Hemos demostrado también a través de manipulaciones genéticas que el bloqueo de la síntesis de acetaldehído en el cerebro de animales, resulta en una disminución del consumo del alcohol, pero éste bloqueo lo realizamos mediante la administración de vectores virales, lo que limita su proyección terapéutica”, aseguró.

Experimentos con ALDA-1

En el año 2010 se reportó en la literatura un compuesto llamado ALDA-1 que presentaba propiedades que podían inducir una mayor eliminación del acetaldehído cerebral. Estas propiedades farmacológicas hacían suponer que podría ser útil en reducir las propiedades placenteras del alcohol.

“Este compuesto en el mercado tiene un precio muy elevado, sin embargo el profesor David Vásquez, académico del mismo Departamento, pudo desarrollar su síntesis en su laboratorio lo que nos permitió estudiar sus efectos en un modelo animal de alcoholismo, proporcionado por académicos de la Facultad de Medicina”, expresó el profesor Rivera.

Al respecto el profesor Vásquez aseguró que si bien la síntesis no era compleja les tomó un tiempo obtener el compuesto cristaliazdo y en grandes cantidades, logrando ahora una síntesis de rutina que tarda sólo dos semanas a bajo costo y alta pureza de cristalización. "Tomamos un grupo de ratas que no habían bebido nunca alcohol y les administramos esta sustancia como una forma preventiva y cuando luego les presentamos alcohol, éstas no quisieron beber. Cuando les dejamos de administrar la sustancia, las ratas inmediatamente comenzaron a aumentar su consumo de alcohol, es decir, se notaba que había una protección en este modelo ratas que genéticamente están predispuestas al consumo de alcohol”, comentó.

Con un consumo crónico de alcohol de más de 100 días, al administrar este compuesto inmediatamente se verificó una reducción de casi 70 por ciento en el consumo voluntario de alcohol, mientras que cuando se les dejó de administrar ALDA-1, los animales volvieron a sus niveles normales de consumo.

Según Rivera este compuesto experimental sería potencialmente útil tanto en la adquisición como en la mantención del hábito de beber, lo cual es muy relevante “porque es muy distinto cuando está empezando la adicción a cuando se lleva años bebiendo alcohol”. Asimismo, observaron que cuando las ratas disminuyeron el consumo de alcohol, éstas aumentaron su consumo de agua, lo cual, si se piensa en un alcohólico que en vez de consumir alcohol prefiriera el consumo de otra bebida no alcohólica, sería un efecto extraordinario.

“La relevancia de los efectos mostrados por éste compuesto es que tiene acciones protectoras tanto en la adquisición del consumo de alcohol como en la mantención de éste, lo cual no se había observado antes”, aseguró Rivera, indicando que “esto nos abre nuevas preguntas en el sentido de estudiar por qué este fármaco tiene esta incidencia”.

La investigación Activation of mitochondrial aldehyde dehydrogenase (ALDH2) by ALDA-1 reduces both the acquisition and maintenance of ethanol intake in rats: A dual mechanism?, fue publicada por Revista Neuropharmacology ya está disponible para su consulta en línea.