Título Especialista en Odontología Restauradora potenciará la dimensión estética dentro de su plan de estudios

Nuevo nombre del Título Especialista en Odontología Restauradora
La Senadora María Consuelo Fresno presentó el informe de la Comisión de Docencia e Investigación sobre la modificación al título Especialista  en Odontología Restauradora.
La Senadora María Consuelo Fresno presentó el informe de la Comisión de Docencia e Investigación sobre la modificación al título Especialista en Odontología Restauradora.
Rodrigo Cabello, Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Odontología (izq.), y Richard Weber, Director de Postgrado y Postítulo.
Rodrigo Cabello, Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Odontología (izq.), y Richard Weber, Director de Postgrado y Postítulo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la estética como un aspecto relevante en los tratamientos odontológicos, ya que está comprobado su alto impacto en el bienestar psicosocial de los pacientes y en su calidad de vida.

Con el objetivo de acercarse a esta noción y abordar la especialidad odontológica desde la perspectiva más completa e integradora posible, el Senado Universitario aprobó unánimemente el cambio de denominación del actual "Título Profesional Especialista en Odontología Restauradora" por el de "Título Profesional Especialista en Odontología Restauradora y Estética".

Este acuerdo no sólo implica el cambio de nombre del título especialista, también busca implementar las nuevas tecnologías, procedimientos y materiales que permitan garantizar altos parámetros estéticos en las intervenciones y que estén basados en la evidencia científica recabada. Además, para llevar a cabo estos objetivos el programa deberá disponer de docentes con conocimientos actualizados en la materia.

Senado Universitario analítico y propositivo

La presentación de este plan de estudios estuvo a cargo de la Senadora Universitaria María Consuelo Fresno, integrante de la Comisión de Docencia e Investigación, instancia que generó un informe al respecto. Este grupo de trabajo, además de sugerir a la sesión plenaria la aprobación de la especialidad, realizó una serie de observaciones y alcances tendientes a potenciar aún más la propuesta de la Facultad de Odontología.

Respecto a estas recomendaciones, se plantea –entre otras cosas- la necesidad de revisar el claustro académico e indicar la jerarquía de cada docente y distinguir entre los profesores invitados y permanentes, explicitando también a los académicos que enseñarán las nuevas tecnologías y procedimientos aplicados a la Odontología Restauradora Estética. Además, el informe señala que se requiere definir claramente los créditos curriculares y las horas directas e indirectas.

En la ocasión, Rodrigo Cabello, Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Odontología, afirmó que la modificación en el nombre del título especialista recoge actividades que el programa ya viene realizando en estas dos cohortes de profesionales que se han formado como especialistas en la Escuela.