Admisión 2019

Universidad de Chile lanza curso de inducción online para alumnos nuevos

U. de Chile lanza curso de inducción online para alumnos nuevos
A través de este curso a distancia, los nuevos estudiantes de la U. de Chile recibirán información sobre trámites, unidades de apoyo y otros temas útiles para integrarse a la vida universitaria.
El curso tiene cinco módulos y finalizará el próximo jueves 31 de enero a las 18.00 horas.

El curso es impartido a través de la plataforma de Educación Online, y a lo largo de cinco módulos, los estudiantes conocerán las unidades de apoyo y áreas clave al interior de la Universidad y dónde se ubican; se informarán sobre su calendario académico, trámites esenciales, test de inglés y test de ciencias básicas.

También recibirán orientación respecto de cómo enfrentarse a sus futuros desafíos académicos, aprenderán a utilizar el razonamiento matemático de manera colaborativa, para aprender mejor; y podrán conocer e interactuar con sus nuevos compañeros. El curso finalizará el próximo jueves 31 de enero a las 18.00 horas, otorgando un diploma de realización a todos los jóvenes que lo completen de manera satisfactoria.

Este curso, dictado por primera vez de manera virtual, fue desarrollado de manera conjunta por la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado; Iniciativa Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA) del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM); y la Unidad de Educación Online #EOL, iniciativa conjunta de la Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DSTI), el Departamento de Pregrado y el Departamento de Postgrado y Postítulo.

Leonor Armanet, académica y directora del Departamento de Pregrado, se refirió a la iniciativa, destacando que “sabemos que ingresar a la universidad es un gran desafío para todas y todos los estudiantes. Se trata de un proceso en el que cambian las redes de amistad, las maneras de aprender y estudiar, los espacios físicos en que nos desenvolvemos, entre otros. Por eso, en la Universidad de Chile quisimos acompañar a nuestros estudiantes en esta etapa y decirles que no están solos”.

Además remarcó que el curso “es una forma concreta, que está implementando el Departamento de Pregrado, para iniciar un sistema de formación, educación, acompañamiento y comunicación dirigida a la comunidad universitaria, en beneficio del proceso formativo y la experiencia de cada estudiante”.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Educación Online Cecilia Saint-Pierre, contó que “este es el primer curso masivo y abierto sólo para alumnos de pregrado disponible en EOL. Queremos que los alumnos entren, conozcan la plataforma y se familiaricen con todos los recursos que tiene”.

Saint-Pierre enfatizó además en que “nuestra intención es que la plataforma avance en Pregrado, transformando la educación de una experiencia completamente presencial y expositiva a un híbrido entre actividades en el aula y e-learning”.

Docencia “digital”

En paralelo al curso de “Introducción a la vida universitaria”, la Unidad de Educación Online está trabajando junto a la Unidad de Aprendizaje para incorporar experiencias e-learning en cursos de formación general de pregrado.

De igual manera, junto a la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) está construyendo un curso transversal para sus estudiantes que aborda habilidades de lectura, escritura y oralidad; mientras que la Facultad de Economía y Negocios (FEN) comenzará a migrar algunos de sus cursos, que ya se impartían bajo un formato semipresencial, a la plataforma de EOL.

También el Centro de Enseñanza Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios ha dictado diplomados y cursos en esta plataforma, convirtiéndose en un aliado clave para el empuje y producción de material multimedia para cursos en formato online y para cursos que se imparten bajo un formato semipresencial.

En cuanto a iniciativas de Educación Continua, la plataforma de #EOL ya aloja tres diplomados del Programa de Formación en Educación Superior (FES) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos dictados en modalidad semipresencial, que han convocado a docentes de la Casa de Bello y de otras instituciones pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales (CUECH). Durante el 2019 la unidad estará trabajando en ampliar la oferta de diplomados junto al Programa FES y a iniciativas como Suma y Sigue, del Departamento de Ingeniería Matemática.