A realizarse en noviembre de 2019

Departamento de Teoría de las Artes abre convocatoria al VIII Encuentro de Historia del Arte en Chile

Depto Teoría de las Artes convoca a VIII Encuentro de Historia de Arte
El envío de resúmenes para el Encuentro será hasta el 7 de junio de 2019.
El envío de resúmenes para el Encuentro será hasta el 7 de junio de 2019.
La directora del Departamento de Teoría de las Artes, prof. María Elena Muñoz adelanta que la visión multidisciplinar del encuentro tendrá especial pertinencia esta VIII versión.
La directora del Departamento de Teoría de las Artes, prof. María Elena Muñoz adelanta que la visión multidisciplinar del encuentro tendrá especial pertinencia esta VIII versión.
El Departamento de Teoría de las Artes organiza el VIII Encuentro de Historia del Arte en Chile.
El Departamento de Teoría de las Artes organiza el VIII Encuentro de Historia del Arte en Chile.

El Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile abrió la convocatoria para participar en el VIII Encuentro de Historia del Arte en Chile, que se realizará en noviembre de 2019 bajo el título La reconfiguración de la historia del arte en el horizonte ampliado de la cultura popular y de masas. Este encuentro constituye una invitación para reflexionar y debatir sobre cómo la historia del arte se ha hecho cargo de prácticas y producciones que no se inscriben dentro del perfil tradicional de su objeto de estudio, como las artes aplicadas o las imágenes masivas, entre otras, y también cómo estas manifestaciones han incidido en la historia del arte en cuanto disciplina.

Este proceso inicial, en el cual los postulantes pueden enviar sus resúmenes, comenzó el 1 de marzo y se extenderá hasta el próximo 7 de junio. Posteriormente la selección de propuestas aceptadas se dará a conocer el 30 de junio de 2019. (Ver convocatoria aquí)

Este destacado encuentro, de carácter gratuito y asistencia abierta, ha venido abordando diversas temáticas sobre la historia del arte en Chile y Latinoamérica, convocando reconocidos expertos en la materia a nivel local e internacional. En esa línea, la directora del Departamento de Teoría de las Artes, María Elena Muñoz, comenta que “el encuentro ha estado realizándose con una periodicidad de cada tres años en la última década, contando con la participación de importantes teóricos e investigadores nacionales y extranjeros, quienes han podido compartir sus estudios en una instancia de positivo intercambio”.

Precisamente en esta oportunidad, el evento sumará una invitada internacional, Dra. Karen Cordero Reiman, connotada historiadora del arte y curadora, quien ha trabajado el impacto de la borradura de fronteras en el relato historiográfico.

Reconfiguración de la historia del arte

Este VIII Encuentro es una invitación a reflexionar en torno a ejes como la producción artística y cultura popular: desafíos historiográficos, críticos y curatoriales; medios análogos y digitales de producción e investigación: efectos y consecuencias en la historiografía artística; contaminaciones entre cultura pop y arte popular: miradas desde el escenario latinoamericano; entre otros, que surgen de los problemas que se presentan a los historiadores del arte cuando traspasan las fronteras de lo que tradicionalmente se entiende como arte.

Para la directora María Elena Muñoz, es relevante destacar que “si bien es cierto se trata de un ‘Encuentro de Historia del Arte’, siempre hemos estado abiertos a compartir y debatir ideas, perspectivas y visiones con cultores de otras disciplinas como la estética, la teoría del arte, la sociología o los estudios culturales, entre otros”, explica.

Asimismo, hace hincapié en que esta visión multidisciplinar será especialmente pertinente para este VIII Encuentro ya que la convocatoria misma invita a pensar los cruces que pueden generarse a partir del análisis de objetos culturales variados y su relación con la historia del arte.

Precisamente en torno al panorama actual del arte, la profesora reconoce que la disciplina se encuentra “en estado de crisis”, lo que no necesariamente es malo, pero muestra la necesidad de una suerte de reconfiguración. “Esto no es algo que vayamos a resolver en nuestro encuentro, pero sí que podemos discutir productivamente, abordando la forma en que construimos los relatos, los métodos y perspectivas que utilizamos, los vínculos que podemos crear”, concluye la académica de la Facultad de Artes sobre los desafíos implicados en esta próxima instancia.