Lectura Poética en Casa Central

Memoria y Reconocimiento: Emotivo Homenaje a Mara Rita Villarroel

“Lo encuentro maravilloso, tengo un agradecimiento inmenso con que mantengan su trabajo vivo. Para mi es fascinante porque ella luchó mucho por ser quien era, para salir adelante, por todos sus proyectos y tenía muchas cosas que hacer”.

Así se refirió Laura Oñate, madre de Mara Rita, frente a la lectura poética que se realizó el día de ayer. Hay que recordar que la estudiante de Literatura Hispanoamericana y Pedagogía de nuestra Universidad fue una importante activista trans y escritora, que falleció en abril de 2016 tras sufrir un ataque cerebro vascular.

La actividad fue organizada por la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI) de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) y contó con destacados poetas nacionales, comprometidas con los derechos humanos, la diversidad sexual y de género.

“Para nosotros es fundamental este tipo de actividades porque nos permite visibilizar las particularidades que conforman la diversidad de la comunidad universitaria, pero sobre todo porque a partir de historias como la de Mara Rita hemos aprendido a valorar esa diversidad” sostuvo la Directora de la OEI, Maribel Mora Curriao.

Para la Directora de Extensión, Ximena Póo “fue un honor haber conocido a Mara. Estamos en un contexto difícil en Latinoamérica, es por eso que los senderos que abrió y que abren personas como MaraRita, son muy importantes para manifestarse en un contexto adverso como el que existe hoy. Las nuevas generaciones nos dan lecciones para retomar el hilo de la historia, una historia diversa. Queremos que esto se siga transformando en una tradición, en una tradición que transforma”.

En la actividad se hizo un llamado a trabajar por una sociedad colaborativa, donde las diferencias no se transformen en desigualdades, donde la ilegitimidad de las minorías desaparezca.

Legado

Dentro del legado dejado por la estudiante se encuentra el preuniversitario trans, "Escuela Popular Feminista Profesora Mara Rita",  un espacio que acoge a lesbianas, gays y personas trans para brindarles un espacio de apoyo tanto académico como social y personal, no solo con el fin de dar una buena PSU, sino también generando dinámicas de educación popular, realizando talleres de diversas temáticas que son abiertos a la comunidad y construyendo un núcleo de apoyo mutuo. “Hoy vivimos nuestro cuarto año de vida y cada día sentimos inspiración y su ímpetu”, agregó Bárbara Guerra, representante de la iniciativa.

Entre los artistas estuvieron: Alejandra del Río, Enrique Giordano, Mirka Arriagada, María Elena Blanco, Claudia Vaca y Francisco Cardemil. Además de la interpretación musical de Feline Danzante.

Durante el evento varias organizaciones LGBTIQ+ estuvieron presente tales como: Organizando Trans Diversidades (OTD), Neutres, Fundación Savia, Diversinap, entre otras.

En 2018, la Universidad de Chile aprobó el decreto, llamado “Decreto Mara Rita”, documento que permite que personas trans que estudian o trabajan en la institución puedan utilizar su nombre social en registros, documentos y comunicaciones verbales y escritas para efectos internos, en ámbitos curriculares, extracurriculares y laborales.

Compartir:
https://uchile.cl/u151753
Copiar