Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza

Nuevos Estudiantes de Ingeniería Forestal Asisten a Taller de Sobrevivencia enTerreno

El viernes 8 de marzo 2019 se realizó en Campus Antumapu el "Taller de Sobrevivencia en Actividades de Terreno", como parte del programa de inducción para los estudiantes de generación 2019 en Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile y en cual participaron 78 alumnos de dicha carrera forestal.

Prof. Carlos Ackerknecht Ihl dictando charla sobre psicología de la  sobrevivencia y prevención de riesgos en actividades de terreno

Prof. Carlos Ackerknecht Ihl dictando charla sobre psicología de la sobrevivencia y prevención de riesgos en actividades de terreno

Grupo de estudiantes haciendo ejercicio de orientación en campo abierto.

Ayudantes enseñando nudos y amarres para construir  refugios naturales en el bosque

Ayudantes enseñando nudos y amarres para construir refugios naturales en el bosque

Alumnas practicando vendajes y respiración cardiopulmonar  con Enfermero Universitario Alejandro Espinoza Caro

Alumnas practicando vendajes y respiración cardiopulmonar con Enfermero Universitario Alejandro Espinoza Caro

El objetivo de la actividad fue desarrollar competencias prácticas básicas para administrar primeros auxilios, orientarse en terreno y sobrevivir en situaciones extremas durante extravíos en campo abierto.

Durante el Taller los nuevos estudiantes fueron instruidos en técnicas para orientarse en el bosque, aprendiendo a ubicarse en terreno mediante indicadores naturales, uso brújula y cartas topográficas.

Seguidamente, recibieron capacitación sobre procedimientos básicos de primeros auxilios para preservar la vida al sufrir accidentes en terreno, aprendiendo sobre signos vitales, heridas, hemorragias, quemaduras, esguinces, luxaciones, inmovilizaciones, atoramientos, traslado de lesionados y reanimación cardiopulmonar.

Finalmente, los asistentes aprendieron consejos básicos para superar la permanencia en el bosque durante extravíos; vale decir, desarrollaron competencias para iniciar una fogata segura, colectar y purificar agua, elegir alimentos silvestres comestibles, preparación de comida elemental, cocinar sin utensilios, nudos, amarres, construcción de refugios naturales y equipamiento de terreno.

El Taller fue coordinado por el Prof. Carlos Ackerknecht Ihl, quien contó con la colaboración del Enfermero Universitario Alejandro Espinoza y estudiantes de Ingeniería Forestal (Chiara Ferrari, Paloma Palacios, Emilia Paredes, Katherinne Caroca, Paula Basualto, Leticia Valderrama, Álvaro Zambrano, Diego Aránguiz, Eduardo Pizarro, Esteban Miranda, Rodrigo Ortiz y Agustín López).

Al finalizar esta etapa preparatoria para enfrentar la naturaleza y respetar el medio ambiente, los nuevos estudiantes partieron en gira al Sur, donde tendrán el primer encuentro con la realidad forestal y además recibirán las primeras clases de la especialidad directamente en terreno.