Nuevos Estudiantes de Ingeniería Forestal Asisten a Taller de Sobrevivencia enTerreno

Nuevos Estudiantes de Ing. Forestal asisten a Taller Sobrevivencia
Prof. Carlos Ackerknecht Ihl dictando charla sobre psicología de la  sobrevivencia y prevención de riesgos en actividades de terreno
Prof. Carlos Ackerknecht Ihl dictando charla sobre psicología de la sobrevivencia y prevención de riesgos en actividades de terreno
Grupo de estudiantes haciendo ejercicio de orientación en campo abierto.
Ayudantes enseñando nudos y amarres para construir  refugios naturales en el bosque
Ayudantes enseñando nudos y amarres para construir refugios naturales en el bosque
Alumnas practicando vendajes y respiración cardiopulmonar  con Enfermero Universitario Alejandro Espinoza Caro
Alumnas practicando vendajes y respiración cardiopulmonar con Enfermero Universitario Alejandro Espinoza Caro

El objetivo de la actividad fue desarrollar competencias prácticas básicas para administrar primeros auxilios, orientarse en terreno y sobrevivir en situaciones extremas durante extravíos en campo abierto.

Durante el Taller los nuevos estudiantes fueron instruidos en técnicas para orientarse en el bosque, aprendiendo a ubicarse en terreno mediante indicadores naturales, uso brújula y cartas topográficas.

Seguidamente, recibieron capacitación sobre procedimientos básicos de primeros auxilios para preservar la vida al sufrir accidentes en terreno, aprendiendo sobre signos vitales, heridas, hemorragias, quemaduras, esguinces, luxaciones, inmovilizaciones, atoramientos, traslado de lesionados y reanimación cardiopulmonar.

Finalmente, los asistentes aprendieron consejos básicos para superar la permanencia en el bosque durante extravíos; vale decir, desarrollaron competencias para iniciar una fogata segura, colectar y purificar agua, elegir alimentos silvestres comestibles, preparación de comida elemental, cocinar sin utensilios, nudos, amarres, construcción de refugios naturales y equipamiento de terreno.

El Taller fue coordinado por el Prof. Carlos Ackerknecht Ihl, quien contó con la colaboración del Enfermero Universitario Alejandro Espinoza y estudiantes de Ingeniería Forestal (Chiara Ferrari, Paloma Palacios, Emilia Paredes, Katherinne Caroca, Paula Basualto, Leticia Valderrama, Álvaro Zambrano, Diego Aránguiz, Eduardo Pizarro, Esteban Miranda, Rodrigo Ortiz y Agustín López).

Al finalizar esta etapa preparatoria para enfrentar la naturaleza y respetar el medio ambiente, los nuevos estudiantes partieron en gira al Sur, donde tendrán el primer encuentro con la realidad forestal y además recibirán las primeras clases de la especialidad directamente en terreno.