FAVET se adjudica fondo CONICYT para ejecutar PAR Explora RM Sur Oriente

FAVET se adjudica fondo CONICYT para ejecutar PARExplora RM SurOriente
El PAR Explora RM Sur Oriente, es ejecutado por FAVET desde el año 2007 y desde sus inicios se ha destacado por generar importantes redes con la comunidad.
El PAR Explora RM Sur Oriente, es ejecutado por FAVET desde el año 2007 y desde sus inicios se ha destacado por generar importantes redes con la comunidad.
La iniciativa busca contribuir a crear una cultura científica y tecnológica en la población, fomentando en la ciudadanía el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno.
La iniciativa busca contribuir a crear una cultura científica y tecnológica en la población, fomentando en la ciudadanía el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno.
Este año, al igual que los anteriores,  PAR Explora RM Sur Oriente trabajará con una amplia red de instituciones ligadas a la ciencia, la tecnología y la educación.
Este año, al igual que los anteriores, PAR Explora RM Sur Oriente trabajará con una amplia red de instituciones ligadas a la ciencia, la tecnología y la educación.

El proyecto está orientado a las 13 comunas que componen la zona sur oriente de la Región Metropolitana: Puente Alto, San José de Maipo, Pirque, La Pintana, La Florida, Macul, La Granja, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel, La Cisterna y San Ramón.

El PAR Explora RM Sur Oriente, es ejecutado por FAVET desde el año 2007 (primero como Coordinación Metropolitana), y desde sus inicios se ha destacado por generar importantes redes con la comunidad local y científica, buscando contribuir a crear una cultura científica y tecnológica en la población, fomentando en la ciudadanía el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno, y fortaleciendo el desarrollo integral de las personas mediante la curiosidad y el pensamiento científico.

Nuestro desafío es seguir fortaleciendo el gusto e interés por la ciencia desde los más pequeños, y relevar en la comunidad educativa y en la ciudadanía en general la importancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana, invitándolos a observar, explorar e investigar el mundo que los rodea”, señala Carola Gutiérrez, Directora del PAR Explora RM Sur Oriente.

Este año, al igual que los anteriores, el PAR Explora RM Sur Oriente trabajará con una amplia red de instituciones ligadas a la ciencia, la tecnología y la educación, quienes acompañan y colaboran en varias de estas iniciativas. “Sin duda, el rol de la instituciones asociadas a nuestro PAR cumplen un rol fundamental en la divulgación del conocimiento científico, y en ese sentido FAVET ha contribuido mucho, pues junto a ellos hemos logrado acercar este conocimiento a las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana”, destaca Carola Gutiérrez.

Dentro de las actividades más destacadas a desarrollar en este nuevo periodo del PAR se encuentran: el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, XIII Fiesta de la Ciencia, Programa de Ciencia y Tecnología para Preescolares, Mural Científico, Torneo de Debates Científicos Escolares, Programa de Apoyo a Docentes, 1000 científicos 1000 aulas, Programa de Investigación Científica Escolar y Campamento de Ciencias.

El concurso CONICYT, contempla a 11 Proyectos Asociativos Regionales Explora a lo largo de todo Chile y por primera vez la Universidad de Chile se adjudicó los tres Proyectos PAR que corresponden a la Región Metropolitana: PAR Sur Oriente por FAVET, PAR Sur Poniente por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y PAR Norte por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.