A lo largo de todo el país

Académicos de la U. de Chile participan de actividades por el Día de la Astronomía 2019

Académicos de la U. de Chile participan del Día de la Astronomía
Este viernes 22 de marzo es el Día de la Astronomía, y para celebrarlo CONICYT organizó actividades durante toda esta semana.
La académica María Teresa Ruiz es una de las astrónomas de la U. de Chile que estarán participando de esta celebración que cuenta con más de 120 actividades a lo largo del país.

Debido a la aridez del clima, los cielos del norte de Chile tiene la cualidad de ser los más claros del planeta, lo que los ha convertido en un destino clave para el desarrollo de la Astronomía mundial. Tanto es así que para 2025 se estima que Chile concentrará el 70 por ciento de la capacidad de observación astronómica a nivel global.

En este escenario natural de condiciones excepcionales, el desarrollo de la Astronomía no ha hecho más que avanzar en Chile, de la mano de la instalación de grandes instrumentos astronómicos y la formación de capital humano avanzado en la materia, la cual a nivel local ha sido liderada por nuestra Casa de Estudios que alberga al Departamento de Astronomía (DAS), al Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), y al Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

En las actividades de celebración el Día de la Astronomía, académicos e investigadores de la U. de Chile, tendrán un destacado lugar, ofreciendo charlas y compartiendo observación astronómica en las regiones Metropolitana, de O'Higgins, del Maule y Aysén.

Entre ellos destacan los tres premios nacionales y académicos de la FCFM María Teresa Ruiz con su charla “Hijos de las Estrellas”, Guido Garay con “Cómo y dónde nacen las estrellas” y “Un viaje por nuestro Sistema Solar” y Mario Hamuy con “Galaxias activas y energía oscura”. Además de ellos los académicos e investigadores Daniela Barrientos, César Fuentes, Antonia Fernández, Rocío Molina, Teresa Valdivia y Pía Cortés, se sumarán a la sexta versión de este Día de la Astronomía.

“Esta celebración es muy pertinente porque Chile es un centro mundial de Astronomía, es un lugar donde están los instrumentos más avanzados y más poderosos para observar el universo. Poco a poco los chilenos nos hemos ido transformando todos en astrónomos, no sólo los que hemos estudiado Astronomía, cada vez los niños y los adultos saben más del tema. Sabernos, estar conscientes que somos viajeros en este universo, es muy potente”, señaló María Teresa Ruiz,  astrónoma de la U. de Chile, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y directora del CATA.

Entre otros hitos relevantes que se vivirán próximamente en la Astronomía mundial, la profesora Ruiz destacó la instalación en Chile del Large Synoptic Survey Telescope, LSST, telescopio que se construye en el cerro Pachón, en la IV Región, y que se estima estará terminado en 2023.

“LLST es un observatorio que va a estar mirando el cielo en permanencia, va a ser un vigilante del cielo, con la idea de poder detectar cualquier cosa que se mueva, cambie de posición o que cambie de brillo. Este va a ser un tremendo avance para el mundo, porque por primera vez vamos a abrir el espacio del tiempo al descubrimiento”, advirtió la directora del CATA.

En su charla “Hijos de las Estrellas”, que se realizará en el anfiteatro Pablo Neruda en la cumbre del Cerro San Cristóbal el viernes 22 de marzo a las 20:30 horas, la astrónoma contará la historia del universo y “de cómo nosotros somos resultado de esa historia, tenemos un origen común y tendremos un destino común”, agregó Ruiz, quien destacó el hecho de que las más de 120 actividades organizadas para celebrar la disciplina, dan cuenta del cambio que la sociedad ha tenido respecto a la misma.

“Cuando partí éramos como dos o tres astrónomos. Hoy hay más de 200, y más de 100 que tienen puestos en universidades o grupos de observación. Ha cambiado mucho el panorama, además cada vez se han ido incorporando más mujeres, cada día hay más niñas que dicen que quieren ser astrónomas, y más gente a la que le interesa el tema”, afirmó la Premio Nacional.

Para conocer todas las actividades del Día de la Astronomía 2019, pincha aquí.