Consejo Universitario

Exs académicos de la Facultad de Medicina son nombrados como Profesores Eméritos de la Universidad

Por acuerdo del Consejo Universitario, los doctores José Domenech y Norbel Galanti, quienes cesaron de sus funciones en la Facultad de Medicina, recibirán la calidad de Profesor Emérito como reconocimiento a sus méritos y contribución al saber superior.

Dr. Domenech

Dr. Galanti

En la I Sesión Ordinaria de este año, celebrada en el Salón Valentín Letelier, la vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés, expuso los antecedentes presentados por la Facultad de Medicina para otorgar dicha distinción a ambos académicos.

Del doctor José Domenech, la profesora Devés comentó que su figura representa a “un destacado médico y profesor universitario clave en el ámbito del desarrollo de la medicina experimental y en el área de la fisiopatología especialidad cardiovascular. En su ámbito es un referente, un maestro y un constructor de la institución”. En cuanto al doctor Norbel Galanti, la vicerrectora explicó que es bioquímico de la Universidad de Córdoba y de la Universidad de Chile; “se volvió profesor titular a temprana edad y ha sido uno de los pioneros en el país en el desarrollo de la biología celular, tanto de la disciplina como en nuestra institución”, explicó.

En definitiva, explicó, que ambos profesores pertenecieron a la más alta jerarquía académica y que a lo largo de su trayectoria profesional y académica han sido muy destacados y que “se vuelve necesario volver a integrarlos a la Universidad para darles un vínculo a largo plazo”, concluyó.

Los Consejeros, en tanto, ofrecieron palabras de orgullo y acuerdo con la propuesta de otorgarles la distinción. “En la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias tuvimos la oportunidad de compartir con el profesor Galanti, quien apoyó distintas políticas que han generado mejoras sustanciales en el desempeño académico de nuestra unidad”, comentó el decano Mario Maino. El rector Ennio Vivaldi, en tanto, también aprovechó de reconocer el gran legado que significan como referentes ambos profesionales para la comunidad de la Facultad de Medicina. “Comparto la emoción por el reconocimiento otorgado a ambos profesores, identificados profundamente con los principios de la Universidad de Chile”, finalizó.

Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.