Iniciativa pionera en el mundo universitario

U. de Chile inauguró Servicio de Pericias en Odontología Legal

La necesidad de atención, debido al aumento de requerimientos en esta área, sumado al constante fortalecimiento y actualización de la docencia de pre y postgrado, fueron algunos de los sustentos para la creación del Servicio de Pericias en Odontología Legal, perteneciente a la Facultad de Odontología de la Casa de Bello. Iniciativa pionera a nivel universitario que, hasta ahora, sólo realizaba el Servicio Médico Legal y algunos odontólogos expertos de forma particular.

"Nos sentíamos con las capacidades para ofrecer algo que pudiera ir en apoyo para colaborar con la administración de justicia, como un organismo externo al SML, y enfocado hacia las instituciones públicas y los privados que pudieran requerirlo", planteó la coordinadora del Servicio de Pericias en Odontología Legal, Dra. Lily Ramírez.

Compuesto por un equipo de profesionales del área de Medicina Legal Odontológica, dependiente del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología, el nuevo Servicio se encargará de responder dudas por eventuales negligencias odontológicas, constatación de lesiones e identificación.

La decana de la Facultad de Odontología, Irene Morales, hizo un breve recorrido por la historia de la Odontología en Chile, que coincidentemente ha estado marcada por el desarrollo de la Odontología Legal. "Un servicio producto de tan relevante historia y de acontecimientos fundamentales basados en las pericias odontológicas, que han dado relevantes cambios a la odontología legal y forense no puede tener más que un promisorio futuro", destacó.

"Es emocionante de por sí ver este paso que da la Facultad de Odontología en términos de reconstruir algo tan importante", expresó el Rector Ennio Vivaldi en la ceremonia, recalcando también la importancia del desarrollo y las actualizaciones de las diferentes áreas de la Salud. "Lo que buscamos siempre va a ser servir al prójimo, al ser humano que nos necesita. En la Universidad de Chile hemos construido una estructura muy sólida de historia, de conocimiento, de ciencia, de saberes, de procedimientos y de cómo deben hacerse las cosas, eso lo aplicamos desde el más alto nivel tanto intelectual y empírico en la solución de los problemas reales de las personas que nos rodean", finalizó.

La histórica importancia de la Odontología Legal en Chile

Hay dos momentos cruciales que han marcado la historia de la Odontología en Chile, el primero en 1909 con la resolución del denominado “caso de Becker”, que pudo haber comprometido las relaciones diplomáticas con Alemania tras un incendio en su sede diplomática, se encontró un cadáver con el anillo de matrimonio y las colleras que utilizaba el canciller alemán, Guillermo Becker. Además se pudo constatar que la caja de la delegación había sido robada.

En un primer momento el principal sospechoso fue el portero del edificio, Exequiel Tapia, que se encontraba desaparecido. Sin embargo, gracias a las pericias dentales al cadáver calcinado, realizadas por el doctor Germán Valenzuela Basterrica, primer director de la entonces Escuela de Dentística de la Universidad de Chile, se pudo determinar que los restos no correspondían al canciller, sino que al portero de la sede diplomática. Finalmente, Becker fue sorprendido intentando escapar a Argentina con el dinero robado.

Luego de este hallazgo el presidente Pedro Montt citó al Dr. Valenzuela para felicitarlo por el hallazgo y le ofreció una recompensa por su servicio al país, sin embargo, el odontólogo solicitó “la construcción de una Escuela Dental moderna, que tanta falta hace al país”. Ese primer hecho marca la primera gran modernización de la odontología en Chile.

Varias décadas después, en septiembre de 1976, el odontólogo de la U. de Chile Luis Ciocca es contactado por la familia Ugarte Román, antiguos pacientes de su consulta, para pedirle identificar un cuerpo sin huellas dactilares y con signos de tortura que había sido encontrado en la playa La Ballena y que la prensa había asegurado se trataba de “un crimen pasional”. La familia sospechaba que se trataba de Marta Ugarte, miembro del Comité Central del Partido Comunista, que hasta ese entonces se encontraba desaparecida.

El reconocimiento de Marta Ugarte fue la primera prueba de las prácticas que se llevaban a cabo con las personas detenidas durante la dictadura y fue sólo el comienzo para el doctor Ciocca, que continuó trabajando voluntariamente en el Servicio Médico Legal, a pesar que en ese entonces los únicos autorizados para realizar peritajes eran médicos. La odontología legal y forense no existía como especialidad odontológica y tampoco era parte del currículo de la carrera de Odontología de la Universidad de Chile.

A través de los años el Dr. Ciocca continuó aprendiendo y especializándose en la materia, logrando identificar a varios detenidos desaparecidos en dictadura. En 1983 fundó la Sociedad de Odontología Legal y Forense de Chile; en 1986 la especialidad fue reconocida por la Comisión Nacional de Certificación de Especialidades Odontológicas. Hoy esta especialidad forma parte del currículo de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Casa de Bello y este año egresará la tercera generación de especialistas en Odontología Legal.

Compartir:
https://uchile.cl/u152079
Copiar