En la Cineteca Nacional

Femcine inauguró su novena edición anunciando más de 70 funciones gratuitas

Femcine inauguró su novena edición anunciando más de 70 funciones
La inauguración de Femcine 2019 se llevó a cabo en la Cineteca Nacional.
La inauguración de Femcine 2019 se llevó a cabo en la Cineteca Nacional.
La directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo.
La directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
La directora de Femcine, Antonella Estévez.
La directora de Femcine, Antonella Estévez.
Macarena Bello, en representación de la directora de la Cineteca Nacional, Mónica Villarroel.
Macarena Bello, en representación de la directora de la Cineteca Nacional, Mónica Villarroel.
Femcine se llevará a cabo entre el 19 y 24 de marzo, y contará con más de 70 funciones gratuitas y abiertas a la comunidad.
Femcine se llevará a cabo entre el 19 y 24 de marzo, y contará con más de 70 funciones gratuitas y abiertas a la comunidad.

Luego de meses de trabajo, la tarde de ayer tuvo lugar en la Cineteca Nacional de Chile la ceremonia de inauguración de la novena edición del Festival de Cine de Mujeres (Femcine), co-organizado por la Universidad de Chile, que se realizará entre el 19 y el 24 de marzo en distintos centros culturales e instituciones de la región.

En la jornada inaugural se presentó el documental “Torre Das Donzelas” (Torre de las Doncellas) de la directora Susana Lira, una obra que muestra relatos inéditos de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y sus antiguas compañeras de prisión en la década de los ‘70.

En nombre de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, la directora de Extensión Ximena Póo agradeció la posibilidad de ser parte de este encuentro entre mujeres profesionales del cine y explicó que “como universidad estatal, la Universidad de Chile reafirma así su compromiso, cuando no son tiempos fáciles para América Latina, cuando las fronteras se levantan y los pactos se rompen, cuando la democracia se vuelve a advertir frágil y necesitada de una densidad cultural que plante cara al individualismo y la competencia feroz que domestica cuerpo, emoción, razón y sentimiento”.

Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, celebró la organización del Femcine y agregó que esta versión del festival “contiene un ingrediente adicional que lo hace especialmente valioso, porque se da en un momento en que Chile, muy probablemente como nunca antes en su historia, ha evidenciado con hechos explícitos que ya hemos conocido, lo mucho que se necesita en nuestra sociedad para lograr igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y que sea considerado este como un valor cultural”.

La directora de Femcine, Antonella Estévez, explicó que las películas que se exhibirán durante el festival “pueden ayudarnos a visibilizar y comprender mejor la diversidad de las realidades del ser mujer hoy. Creemos que hay muchísimas maneras de habitar el mundo, que cada persona está marcada por sus experiencias y contexto y que uno de los daños más brutales del patriarcado ha sido querer homologar en un esterotipo lo que significa ser mujer o ser hombre”.

“Una vez más la invitación de Femcine es a abrirse al encuentro, ver y dejarse ver para construir este espacio de diálogo en donde cada particularidad sea celebrada y valorada”, cerró Antonella Estévez.

Finalmente, Macarena Bello, en representación de la directora de la Cineteca Nacional, Mónica Villarroel, se refirió al certamen como “un espacio único donde las mujeres creadoras y no solo directoras, sino todas aquellas que trabajan en el campo cinematográfico en distintos roles, encuentran un lugar que les permite visibilizar sus obras, acercándolas directamente al espectador en el mágico espacio de la sala de cine”.

En esta novena versión, el país invitado es Finlandia, en cuya representación llega la cineasta Jenni Kivistö, quien presentará su película "Land Within" y compartirá con la audiencia sobre su trabajo y experiencia como realizadora tanto en Europa como Latinoamérica.

Femcine 2019 llevará a cabo la premiación y clausura del festival en la Casa Central de la Universidad de Chile, además de ciertas actividades específicas, como es el Cine foro Amanda Labarca y dos espacios de aprendizaje y formación: el “Taller de diseño sonoro” y el “Taller Found Footage, el autorretrato”.

Otras actividades del festival se realizarán en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en la Cineteca Nacional de Chile, el Centro Cultural Matucana 100, el Museo Violeta Parra, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Biblioteca Nicanor Parra, la Universidad Diego Portales, la Sala de Teatro Corporación Recoleta, la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque y el Centro Cultural San Joaquín.

Cine foro Amanda Labarca

Creado en 2015 gracias a un trabajo colaborativo entre la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) y el Femcine, el Cine foro Amanda Labarca se constituye como un espacio que busca reflexionar en torno a los desafíos actuales de la equidad de género y los derechos de las mujeres.

En la ceremonia de inauguración, la directora de Extensión Ximena Póo se refirió a este espacio señalando que “la Casa Central será nuevamente el lugar del Ciclo Foro Amanda Labarca, cuyo nombre nos alcanza desde el lenguaje feminista, laico, provocador; y será una vez más el espacio republicano que, acogiendo la premiación final, nos recuerde que la Alameda ha sido el escenario perfecto para contarnos la realidad y los sueños por los que hay que avanzar”.

En esta ocasión, cuatro producciones audiovisuales de España, Canadá, Brasil y Chile se exhibirán en la Casa Central desde el 20 al 23 de marzo, las cuales serán debatidas por las académicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Irma Palma y Svenska Arensburg, quienes estarán a cargo de comentar los documentales “En la brecha” de Claudia Reig“Foxy” de Trista Suke y Ellis Poleyko, respectivamente.

Asimismo, participarán en la instancia la académica e integrante del comité académico de la Cátedra Amanda Labarca de la Vexcom, Johanna Camacho, quien comentará la película “Sotaque do Olhar” de Mykaela Plotkin; y la directora de la Dirección de Igualdad de Género, Carmen Andrade, quien estará a cargo de presentar y reflexionar sobre el documental “Hoy y no mañana”, de la cineasta chilena Josefina Morandé.

Para más detalles sobre la programación del Cine foro Amanda Labarca, pinche aquí.