Departamento de Pregrado presenta informe sobre el proceso de admisión y matrícula 2019

Dpto. de Pregrado presenta informe sobre el proceso de admisión 2019
Presentación del informe del Dpto. de Pregrado en la II Sesión Ordinaria del Consejo Universitario.
Presentación del informe del Dpto. de Pregrado en la II Sesión Ordinaria del Consejo Universitario.
El análisis fue presentado por la Directora Leonor Armanet y su equipo conformado por Carlos Rilling y Osmar Valdebenito.
El análisis fue presentado por la Directora Leonor Armanet y su equipo conformado por Carlos Rilling y Osmar Valdebenito.

“Estamos en un momento muy crucial e importante que nos permite conocer quiénes son nuestros nuevos y nuevas estudiantes. Como sabemos, en carreras de pregrado tenemos alrededor de 33 mil estudiantes, 72 programas en curso, y por lo tanto con estos datos se desprenden definiciones y orientaciones que tenemos que compartir y trabajar”, decía la profesora Leonor Armanet, directora de Pregrado, al inicio de la presentación del informe de admisión y matrícula 2019 que presentó ante el Consejo Universitario el equipo dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, que arroja un total de 6768 matriculados este año.

Como ha ocurrido en los últimos años, fueron socializados los datos que permiten visualizar el contexto que sitúa a nuestra Universidad en términos de admisión y composición estudiantil. “En estos aspectos gozamos de una posición privilegiada”, explicó Carlos Rilling, Jefe de Gestión Académica del Departamento de Pregrado.

Dentro de la información que destacó Rilling, explicó que en la Universidad "tenemos la mayor proporción de estudiantes que provienen de colegios municipales, a diferencia de universidades privadas que tienen las cifras más bajas aún cuando están adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) pero que no pertenecen al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas”. En otra arista, también confirmó que al igual que en años anteriores nuestro plantel sigue teniendo a sus carreras dentro de las más postuladas en el sistema, donde destaca ingenieria y ciencias, derecho, ingeniería comercial y medicina. “Son datos interesantes que tenemos que mirar con cautela porque las postulaciones también se tienen que observar en relación a los cupos que se ofrecen”, precisó.

Otro aspecto altamente celebrado es que gracias a las vacantes ofrecidas por medio de los sistemas especiales de admisión, la convocatoria a matrículas de la Universidad para estudiantes de la educación pública creció del 23% (registro en SUA) al 28,6% al agregar alternativas como el ingreso prioritario de equidad de género, los cupos PACE, convenios étnicos, ingreso especial para estudiantes con discapacidad visual, deportistas destacados, entre otros.

El Rector Ennio Vivaldi agradeció los datos presentados destacando que contribuyen a entender dónde está la Universidad en el mapa completo del sistema de educación superior. Al respecto, agregó que en cuanto a la retención de estudiantes “las universidades estatales gradúan al 59% de quienes ingresan, las privadas del CRUCh al 51% y las privadas adscritas al SUA al 40%”, explicó, junto con relevar que en las instituciones del Estado la importante participación de estudiantes provenientes de la educación pública están por sobre la media del puntaje promedio PSU.

La presidenta de la Federación de Estudiantes, Karla Toro, aprovechó de celebrar también que más estudiantes ingresen a la Universidad y la doten de diversidad; “nos gusta que la Universidad represente cada realidad del país”, sostuvo, junto con poner énfasis en que se debe observar con atención la evolución de aquellos que cuentan con el beneficio de la gratuidad para que no tengan que abandonar sus carreras por factores de financiamiento a lo largo de su pregrado.

Finalmente, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, agradeció al conjunto de profesionales que acompañaron el proceso de admisión y que han procesado los datos presentados, señalando que a partir de ellos hay desafíos ya asumidos en acompañamiento y retención universitaria que seguirán guiando el quehacer de Pregrado, junto invitar a las autoridades de las unidades locales a revisar los datos específicos a sus disciplinas y a seguir fortaleciendo las políticas que han permitido nutrir la composición estudiantil mediante las escuelas de talentos que se han formado, los programas especiales o los ingresos prioritarios.