Senado aprobó el cambio de nombre del Campus Norte por el de "Campus Dra. Eloísa Díaz"

Aprobado cambio de nombre de Campus Norte por Campus Dra. Eloísa Díaz
Eloísa Díaz Insunza fue la primera médico-cirujana del país y América Latina.
El Senado Universitario acordó de manera unánime la modificación del nombre del Campus Norte por el de "Campus Dr. Eloísa Díaz".

El jueves 21 de marzo la plenaria del Senado Universitario acordó unánimemente modificar el nombre del Campus Norte por el de "Campus Dra. Eloísa Díaz", en honor a la primera médico-cirujana del país y América Latina.

Esta iniciativa busca reconocer a una pionera, que no sólo rompió esquemas, sino que también marcó el punto de partida para muchas otras mujeres del continente.

Desde el área de la salud promovió diversas políticas públicas, como la obligatoriedad del desayuno escolar, la vacunación y la prevención de enfermedades como el raquitismo y la tuberculosis. En 1910 fue reconocida como Mujer ilustre de América durante el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene que se realizó en Argentina.

Estos grandes aportes a la medicina y a la sociedad chilena fueron factor importante para que las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Medicina, Odontología y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile – que actualmente integran el Campus Norte y están ubicadas en la comuna de Independencia- constituyan el “Campus Dra. Eloísa Díaz”.

Este reconocimiento se suma a la campaña #UnMetroParaEloísa, que busca que la estación de metro de la Línea 3 – ubicada entre las avenidas La Paz e Independencia y las calles Prof. Zañartu y Los Olivos- se denomine “Hospitales- Dra. Eloísa Díaz”. La propuesta fue realizada por el Senado Universitario en 2016 y presentada por el Rector Ennio Vivaldi el año siguiente al presidente de Metro, Rodrigo Azócar, que rechazó la petición.

Herencia materna

Además, la plenaria del Senado Universitario acordó presentar una propuesta para modificar la denominación de los campus que lleven nombres de importantes figuras para la Universidad de Chile y el país, con el objetivo de incluir sus apellidos maternos.

Esta idea surgió de la necesidad de destacar el rol de la mujer y la herencia materna, que muchas veces es invisibilizada.