Educación superior

Casa de Bello analizó criterios de evaluación y estándares de calidad de programas de doctorado

Analizaron criterios de calidad para programas de doctorado
La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, hizo hincapié en el aporte participativo que hará la U. de Chile al proceso de consulta que realiza la CNA.
La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, hizo hincapié en el aporte participativo que hará la U. de Chile al proceso de consulta que realiza la CNA.
Cecilia Dooner, coordinadora ejecutiva de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la VAA, hizo hincapié en el trabajo que se realizará a futuro en materia de calidad.
Cecilia Dooner, coordinadora ejecutiva de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la VAA, hizo hincapié en el trabajo que se realizará a futuro en materia de calidad.
Durante la jornada los asistentes se dividieron en 5 grupos por cada una de las dimensiones definidas por la nueva Ley de Educación Superior.
Durante la jornada los asistentes se dividieron en 5 grupos por cada una de las dimensiones definidas por la nueva Ley de Educación Superior.

Como parte de la implementación de la nueva Ley de Educación Superior publicada el pasado 28 de mayo de 2018, se modificaron distintos aspectos del sistema de acreditación de las instituciones de Educación Superior, entre los que se incluyen no sólo la obligatoriedad de acreditarse, sino también la creación de nuevas dimensiones, criterios y estándares para la evaluación de las instituciones, así como de sus programas académicos de pregrado y postgrado.

Si bien el texto de la ley fija las dimensiones a ser evaluadas (Docencia y resultados del proceso de formación, Gestión estratégica y recursos institucionales; Aseguramiento interno de la calidad; Vinculación con el medio; e Investigación, creación y/o innovación), se estableció que la CNA elaborara los criterios y estándares correspondientes a cada una de ellas durante 2019, previa consulta pública a los actores del Sistema de Educación Superior.

Como parte de ese proceso de consulta, la Universidad de Chile se encuentra desarrollando desde enero distintas jornadas y talleres de trabajo, marco en el cual se insertó la jornada de discusión del pasado miércoles 27 de marzo, dedicada específicamente a los criterios y estándares de calidad de los programas de doctorado.

En la ocasión la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, explicó que en un momento en el que el país se encuentra discutiendo y pensando en un sistema de aseguramiento de la calidad resulta fundamental que la Universidad de Chile aporte e influya en el debate a partir de un trabajo participativo.

"Podríamos responder esta consulta de manera focalizada, trabajando con las direcciones de postgrado o los jefes de los departamentos involucrados, pero tenemos la convicción de que debe ser un proceso amplio, convocando de manera transversal a todas las capacidades involucradas", aseguró la vicerrectora Devés.

El director del Departamento de Postgrado y Postítulo, Richard Weber, hizo hincapié en la importancia de asegurar la calidad de los programas de doctorado por el aporte que realizan al país. Junto con ello, Weber aseguró que la tarea no finaliza con la entrega de la propuesta de la U. de Chile a la CNA, sino que "si bien este documento será entregado durante el mes de abril, el tema de la calidad nos va a acompañar constantemente, y no es algo que termina este año. Tenemos que estar preparados para trabajarlo de manera permanente".

En la misma línea Cecilia Dooner, coordinadora ejecutiva de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la VAA, destacó que el trabajo que se ha realizado se enmarca en un momento especial del país, en el que frente a las incertidumbres que se han generado debido a los cambios sucedidos en la Educación Superior "la idea es ser propositivos y aportar no sólo en términos de la consulta pública, sino en cómo vemos el aseguramiento de la calidad hacia adelante".

Estas jornadas fueron organizadas por la Unidad de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Posgrado y Postítulo; la Unidad de Análisis Institucional y Datos; el Departamento de Pregrado; y la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.