Inaugurada Plazoleta Dra. Eloísa Díaz Insunza

Inaugurada Plazoleta Dra. Eloísa Díaz Insunza

Autoridades universitarias encabezadas por el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar asistieron al homenaje realizado a la Dra. Eloísa Díaz Insunza, primera médica en Chile y Latinoamérica, a través de la inauguración de la Plazoleta que lleva su nombre, en la comuna de Independencia. La ceremonia inaugural fue encabezada por el Alcalde de la comuna, Gonzalo Durán Baronti, quien estuvo acompañado por las diputadas Carol Cariola y Maite Orsini, junto a autoridades municipales.

La placa escultórica, que lleva grabado el rostro de la Dra. Díaz Insunza y una biografía que destaca su destacada trayectoria, se ubica aledaña al Campus que congrega a las profesiones de la Salud en la Casa de Bello y que también ha sido renombrado recientemente.

Gestión con impronta de mujer

La Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, celebró la ocasión donde “confluyen muchas energías que hay que aprovechar, es un gran momento, el hecho que la inauguración coincida con que la Dra. Graciela Rojas haya asumido la Dirección General del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Estoy convencida que las mujeres ponemos características femeninas en nuestro gestionar, que son necesarias para la comunidad, el Hospital lo necesita, lo necesita la Universidad de Chile, tenemos un Campus Eloísa Díaz Insunza, y somos proclives a esta unión entre tres Facultades y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, abriéndolo hacia la Universidad y entonces esa gestión es fundamental para el desarrollo de este Campus”.

La Dra. Irene Morales, que se convirtió en la primera mujer Decana de la Facultad de Odontología, en 107 años de la enseñanza de la disciplina, sostuvo que “estoy orgullosa de que una mujer más que se sume a la fuerza positiva de la mujer, en empujar por el poder y hacer poder para el beneficio de la comunidad. Sin duda, que es la misión de la Universidad de Chile, por tanto, coinciden energías que no son casuales, nosotras hemos trabajado, yo estoy aquí porque trabajé sistemáticamente para que así fuera”. Asimismo, añadió la máxima autoridad FOUCh, “la Dra. Graciela Rojas, tiene una tremenda trayectoria como Directora de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, trae una experiencia, un bagaje, la gente con la que trabajó la admira, la quiere mucho, es una mujer muy carismática, entonces, me parece importante que ella sea la elegida y designada por el Rector”.

La Decana Morales reconoció el liderazgo del Rector Vivaldi en el trabajo activo por lograr renombrar el Campus Eloísa Díaz Insunza, y nominar a la Dra. Rojas en el alto cargo en el Hospital Clínico “hay energía que está girando en el ambiente y nosotros tenemos que aprovechar ese viento de renovación para poder impactar e improntar con nuestra visión de mujer, la vida en esta comunidad en la que nos ha tocado vivir”.

El orgullo de reconocer el enorme aporte de las mujeres

El Rector Ennio Vivaldi advirtió a los medios de comunicación en el lugar de la inauguración de la Plazoleta Eloísa Díaz Insunza que, “si de verdad queremos cambiar la situación de injusticia que viven las mujeres, lo primero que tenemos que hacer es no negarnos a admirar, a aceptar, a celebrar aquellas mujeres que han engrandecido al país, por tanto, para nosotros no es un detalle”. Por ello y para hacer justicia, agregó el Rector, “junto a la Dra. Eloísa Díaz, habría que mencionar a Amanda Labarca, Elena Caffarena, y, desde luego, a Gabriela Mistral, a quien nosotros los chilenos, debemos todavía mucho por reconocimiento. Es clave ser capaces de empezar por decir que, a pesar de las condiciones adversas en las que tuvieron que desenvolverse estas grandes mujeres, hicieron contribuciones enormes al país y, en esas circunstancias, no vamos a lograr cambiar el tema de la postergación en que han vivido las mujeres, por tanto, para nosotros es un tema de la muy mayor importancia y nos alegramos mucho que con la Municipalidad, que con representantes parlamentarios, nosotros podamos hacer esta campaña, la cual vamos a decir que Chile reconozca orgulloso, al igual que Metro, que haya una estación Hospitales Dra. Eloísa Díaz”.

Un acto de plena justicia

En su intervención en el acto inaugural de la Plazoleta Eloísa Díaz Insunza, la Vicedecana de la Facultad de Medicina, Mariangela Maggiolo, se refirió al desafiante trayecto que han vivido las mujeres en su incorporación a los Estudios Superiores, destacando el hito del Decreto Amunátegui. “Este Decreto de 1847, permitía a las mujeres que rindieran el examen de bachillerato, que hasta esa fecha era solo permitido a los hombres. Cuatro años después de esta autorización, a través del Decreto del 11 de abril de 1881, el Rector de la Universidad de Chile en ese momento, le confiere el Grado de Bachiller a Eloísa Rita Díaz Insunza, quien, en 1886, paso a ser la primera médica titulada en Chile y Sudamérica.

Recordar particularmente a Eloísa, continuó la Prof. Maggiolo “siempre será de plena justicia, porque ayuda a no olvidar que ella, como otras mujeres protagonistas en nuestra historia, simbolizan la determinación de un proceso de larga duración, porque quisiéramos hoy, particularmente las mujeres del siglo XXI, no tener que estar dando batallas por la igualdad de género. Destacar a la mujer Eloísa, también es darle homenaje al 51% de la humanidad que representamos las mujeres, un homenaje a todas quienes, en nuestros espacios público y privados, perseveramos por conseguir participar en igualdad de condiciones, para promover una sociedad más justa y participativa, basada en el respeto a las mujeres”.

No hay excusa

Por su parte, el Alcalde Gonzalo Durán, agradeció a “la Universidad de Chile, no sólo por impulsar el cambio de nombre de Estación, sino además, por nombrar el Campus de la Salud, como Campus Dra. Eloísa Díaz. Por eso hemos dicho, no hay excusas y queremos invitar a Metro a que se sume a este esfuerzo país, de visibilizar la trayectoria de la primera mujer médica de la historia de Chile, razón por la cual, en los próximos días junto al Rector, le haremos llegar una carta al presidente de Metro, a su directorio, a objeto de que revisen esta decisión y podamos contar muy próximamente con una nueva estación de Metro, Dra. Eloísa Díaz”.