A raíz de desastre ocurrido hace cuatro años se realiza trabajo interdisciplinario

Académicos ESP participan en libro que recoge experiencias y aprendizajes del aluvión en Chañaral

Académicos ESP participan en libro por desastre en Chañaral
Universidades de Chile y de Atacama presentaron a la comunidad libro que recoge experiencias y aprendizajes del aluvión del año 2015
Universidades de Chile y de Atacama presentaron a la comunidad libro que recoge experiencias y aprendizajes del aluvión del año 2015
grupo de trabajo

Ante docenas de niños, estudiantes, adultos, vecinos y autoridades de la Provincia de Chañaral, académicas y académicos de ambos planteles estatales, presididos por sus rectores, Ennio Vivaldi y Celso Arias -respectivamente-, se realizó el pasado lunes 25 de marzo el lanzamiento del libro "Aluviones y resiliencia en Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres". El material -disponible para su descarga en línea-, recoge el trabajo colaborativo de la Comisión Atacama, impulsada e integrada por ambas instituciones.

El libro que contempla 14 capítulos, incorpora el trabajo de dos académicos de la Escuela de Salud Pública, los profesores Dante CáceresKarla Yohannessen quien además es jefa del Programa de Salud Ambiental de nuestra institución.

El profesor Cáceres comenta cómo se inicia esta trabajo “después de los aluviones acaecidos en la Región de Atacama el pasado 25 marzo de 2015 se conformó en la Universidad de Chile un grupo transdisciplinario de Investigación denominado "Comisión Atacama" liderado por el Prof. Gabriel Vargas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quienes convocaron a diversos investigadores de la Universidad de Chile, con trabajos centrados en la Región de Atacama donde nos incorporamos nosotros”.

Este trabajo colaborativo generó diversos productos asociados con la temática y en particular un libro donde se analizan las diferentes dimensiones que este desastre generó en la región. “El aporte desde el programa de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública, se materializó en un capitulo que profundiza en los efectos en salud infantil por exposición a material particulado en la Ciudad de Chañaral el que trabajamos en conjunto con la Profesora Karla Yohannessen” explica el académico ESP.

Los saberes locales, la gestión del riesgo, la prevención, el diálogo con las comunidades y el abordaje de los desastres desde una mirada global y no coyuntural, fueron algunos de los puntos que marcaron la jornada de presentación del material.

En el lanzamiento, la dimensión de la transdisciplinariedad, fue destacado por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien relevó que más de 40 autores sean parte de esta experiencia colaborativa, quienes desde “el conjunto de sus saberes y disciplinas, demuestran que para entender lo que aquí pasó y prevenir que no vuelva a ocurrir es indispensable no sólo que opinen distintas personas con distintas especialidades, sino que es necesario que se conozcan e intercambien ideas. Ese es el gran aporte de este libro”.

En tanto, el Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, destacó el testimonio que deja este trabajo para el futuro, entregando claves –“con una visión de futuro”-, sobre “qué decisiones tenemos que tomar para no pasar por estos mismos problemas”.

“Las universidades estatales estamos acostumbradas a trabajar en conjunto, por ello no resultó difícil realizar estas investigaciones, las cuales plasman la realidad de aquel 25M que golpeó tan fuerte a la comunidad de Chañaral y a toda la región”, agregó el rector Arias.