Investigación avanzada para el país

Conicyt renueva vigencia a Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia con financiamiento basal de la U. de Chile

Conicyt renueva Centros de Excelencia con financiamiento basal
El Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) impulsa investigación asociada a enfermedades infecciosas, abordando soluciones a temas como patologías contagiosas y resistencia a los antibióticos.
El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) realiza investigación orientada a la adquisición y el desarrollo de habilidades en matemática, lenguaje, ciencias y tecnología.
El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) conduce investigaciones enfocadas en temas que involucran la interacción entre infraestructura, comportamiento humano y gestión.
El Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) desarrolla investigación dirigida a mejorar la cadena productiva de la minería, desde la exploración hasta el modelamiento de yacimientos.

Actualmente, la Universidad de Chile encabeza 21 Centros de Excelencia en investigación avanzada, lo que representa cerca de la mitad de las unidades de este tipo que existen en total en el país. En ellos, nuestro plantel impulsa parte importante del conocimiento de punta que sus académicos y estudiantes desarrollan al servicio del país y de los grandes desafíos globales. Estos centros están divididos, según su tipo de financiamiento y propósito, en programas Basales, Fondap o Institutos Milenio.

Este 2019 Conicyt renovó el financiamiento a cuatro Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia del Programa Basal liderados por la Universidad de Chile: el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBIB), que renuevan por cinco años más al ser éste su quinto año de funcionamiento; y el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) junto al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), que obtuvieron financiamiento por los próximos tres años tras cumplirse diez años del concurso que les dio origen. También obtuvo financiamiento para continuar operando desde 2019 el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), unidad en la que nuestro plantel participa como institución asociada.

La reciente renovación de estos centros se suma a la obtenida el 2018 por los otros Programas de Financiamiento Basal vinculados a la Casa de Bello: el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y la Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). Al igual que en el caso de AMTC e ISCI, estas unidades se adjudicaron fondos por tres años para continuar su funcionamiento hasta el  2020, momento en que deberán renovarse nuevamente.

CIAE

El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) realiza investigación asociada a la adquisición y el desarrollo de habilidades en matemática, lenguaje, ciencias y tecnología, considerando los avances de la investigación en el área de neuro-cognición. A partir de su labor, busca la elaboración de estrategias de enseñanza para superar problemas de aprendizaje en el sistema escolar.

CeBIB

El Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) impulsa investigación sobre enfermedades infecciosas, abordando soluciones a temas como el tratamiento de patologías contagiosas y la resistencia a los antibióticos. En esta área realiza, por ejemplo, búsqueda de microorganismos en ambientes extremos para la creación de nuevos antibióticos y drogas anticancerígenas.

AMTC

El Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) desarrolla investigación dirigida a mejorar la cadena productiva de la minería, desde la exploración e identificación de nuevos recursos minerales hasta el modelamiento de yacimientos. Su trabajo está enfocado en robótica y automatización, procesamiento de minerales, metalurgia extractiva y el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan potenciar a Chile como un actor relevante en la industria minera mundial.

ISCI

El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) conduce investigaciones asociadas a temas que involucran la interacción entre infraestructura, comportamiento humano y gestión. Desde este enfoque, busca ofrecer soluciones a problemas de empresas e instituciones a través de técnicas sofisticadas de análisis y optimización, que incluyen desde estudios del comportamiento, uso de suelos o sistemas de transporte hasta el estudio de la interacción entre entidades públicas y privadas o la eficiencia de mercados.