Vicepresidente del Senado: "No podemos tener una forma de financiamiento que fragmente la función universitaria"

Vicepresidente SU habló de la crisis del financiamiento universitario
Gonzalo Gutiérrez, Vicepresidente del Senado Universitario.

En la sesión plenaria del jueves 18 de octubre de 2018 el Senado Universitario acordó asignar a diversas comisiones la revisión y el estudio de las nuevas leyes de educación superior (N°21.091) y sobre universidades estatales (N°21.094), la ley que crea el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (N°21.105), y el proyecto de ley que crea un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario para estudiantes de la educación superior -que actualmente está siendo analizado en el Senado de la República-.

En tal sentido, el Senado Universitario se ha manifestado respecto de estas distintas normativas, abordando también el problema del financiamiento de la educación superior como uno de los ejes fundamentales y que genera muchas de las dificultades que presenta este sistema.

En el mes de enero el órgano triestamental acordó emitir una declaración al respecto, argumentando –entre otras cosas- que "la política de financiamiento universitario actual considera a la educación como un producto y a las universidades como proveedoras de servicios que deben competir en el mercado, sin hacer distinciones en cuanto a su propiedad o misión".

El Vicepresidente del Senado, profesor Gonzalo Gutiérrez, planteó que pese al tiempo transcurrido el contenido de la declaración sigue vigente. Agregó que en la ley de educación superior la dimensión financiera quedó muy mal resulta, ya que no existe un financiamiento basal para las instituciones públicas.

"No podemos tener una forma de financiamiento que fragmente la función universitaria, porque la función universitaria estatal es fundamental para el país”, enfatizó. Además, añadió que esta fragmentación no es aceptable, dada la visión estratégica de país que entregan y la autonomía con la que cuentan este tipo de instituciones, especificidades que las diferencia de las otras casas de estudio.

Revisa completa la declaración del Senado de la Universidad de Chile sobre la crisis en el financiamiento universitario