Rector Vivaldi en inauguración del año académico de la U. de Antofagasta:

"El deber de las universidades estatales es estar en sintonía con los gobiernos regionales para avanzar en capital humano e investigación"

Rector Vivaldi en inauguración del año académico de U. de Antofagasta
El Rector Ennio Vivaldi participó de la inauguración del año académico de la Universidad de Antofagasta, donde dictó la charla magistral "Universidad Pública y Compromiso con la Región".
"El deber de las universidades estatales es estar en sintonía con los gobiernos regionales, para avanzar en capital humano e investigación", planteó el rector Vivaldi durante la ceremonia.
El rector Luis Loyola, profundizó sobre dos importantes proyectos que lleva adelante el plantel: la creación de un Hospital Clínico Universitario y del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias.

Hasta la ciudad de Antofagasta llegó el Rector Ennio Vivaldi este miércoles 10 de abril para participar de la inauguración del año académico del plantel estatal de la región, encuentro donde dictó la charla magistral "Universidad Pública y Compromiso con la Región". A la ceremonia, que tuvo más de 200 asistentes, asistieron la gobernadora Katherine López y el intendente Marco Antonio Díaz.

El Rector de la U. de Chile, quien además es presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) y vicepresidente del Consejo de Coordinación que agrupa a estos planteles con los organismos de gobierno, presentó una conferencia que hace un recorrido por la historia de la educación pública. En esté abordó desde la dictadura, donde hubo un intento de eliminar –o al menos restringir lo más posible- la educación superior pública, y las posteriores políticas y reformas implementadas, que han llevado a la situación actual de endeudamiento de muchos estudiantes, las dudas en torno al financiamiento de las instituciones, entre otras problemáticas, pero reconociendo igualmente logros como la gratuidad y el reconocimiento del rol y especificidades de las universidades estatales, destacado que hoy "se las reconoce como entidades con misión e identidad propia".

En la ceremonia el Rector de la Casa de Bello también relevó algunos desafíos de estos planteles. "El deber de las universidades estatales es estar en sintonía con los gobiernos regionales, para avanzar en capital humano e investigación", expresó.

Por su parte el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola, destacó uno de los principales proyectos que lleva adelante el plantel: un Hospital Clínico Universitario. "Necesitamos trabajar más colaborativamente y de forma directa en ese proyecto que es de gran beneficio para toda la comunidad", y agradeció el apoyo del gobierno regional en otros desafíos, como la creación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias con el que se espera "dar un gran salto al desarrollo regional y nacional", explicó el rector Loyola.

Mientras que el intendente, Marco Antonio Díaz, habló del importante rol de la Universidad de Antofagasta "en el trabajo por el desarrollo regional. Por eso como intendente quise participar en este acto, y no de manera protocolar, sino como un gesto de acompañamiento para los enormes desafíos futuros que vamos a enfrentar. Esta institución tiene un liderazgo marcado en la asignación de proyectos FIC-R, colabora con CICITEM y se relaciona con consorcios internacionales para lo que será el futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, además proyecta el Hospital Clínico; es decir, es una institución viva y posicionada", precisó.