Rector Vivaldi en inauguración del año académico de la U. de Magallanes

"Las universidades estatales deben ser la grúa de construcción para edificar las regiones"

Rector participó en inauguración del año académico de la UMAG
Con la charla magistral "Universidad Pública y Compromiso con la Región" el Rector Ennio Vivaldi llegó hasta Punta Arenas para participar de la inauguración del año académico de la U. de Magallanes.
El rector de la U. de Magallanes, Juan Oyarzo destacó la necesidad de continuar avanzando "en una cultura más inclusiva en temas como género, interculturalidad y atención a la discapacidad".
El Rector Vivaldi relevó los aportes que la Universidad de Magallanes hace al país y a la región, y destacó la colaboración entre diferentes instituciones para el desarrollo de proyectos.

Hasta la ciudad de Punta Arenas viajó el Rector Ennio Vivaldi, invitado por la Universidad de Magallanes a través de su rector, Juan Oyarzo, para participar de la ceremonia de inicio del año académico de dicho plantel, oportunidad donde dictó la charla "Universidad Pública y Compromiso con la Región".

En la actividad el Rector de la Casa de Bello destacó la colaboración entre los diferentes planteles estatales y los aportes a la región que ha realizado la Universidad de Magallanes, y los que próximamente se realizarán en conjunto con otras instituciones, como el Centro Subantártico Cabo de Hornos, que estará terminado para la realización de la COP25. Otra de las iniciativas enumeradas fueron la instalación de la fibra óptica austral y el Centro de Geociencias y Teledetección, que trabajará junto al Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, y que involucra áreas de la carrera satelital, telemedicina, procesamiento de datos y estudios genéticos.

El Rector Vivaldi además destacó la convocatoria realizada por el rector Oyarzo a diversos planteles, estatales y privados, para discutir los lineamientos del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT), organismo que busca aprovechar la riqueza natural de la región de Magallanes; y el convenio con el Centro de Asistencia, Docencia e Investigación (CADI-UMAG), que contribuirá a la formación de estudiantes de carreras de la salud y tendrá una importante labor en materia de asistencia e investigación, destacando el aporte que tendrá el Centro de Biomedicina de Magallanes para la realización de estudios de envejecimiento en la región.

"La labor de descentralización del país y de impulso a un grado sustantivo de autonomía regional, tiene que ir vinculado al rol que las universidades estatalaes cumplen en cada region. Hay grandes temas, como entender la cantidad y calidad de recursos humanos que necesita una determinada región y eso es un trabajo conjunto entre la autoridad regional con la universidad pública del lugar. Es de vital importancia para nuestras instituciones trabajar de forma transdisciplinaria, para que las universidades estatales sean la grúa de construcción para edificar las regiones, en conjunto con los gobiernos regionales", planteó el rector Vivaldi, que además recalcó la proyección de la región de Magallanes en materia de investigación y trabajo colaborativo a nivel nacional e internacional. "Yo diría que Magallanes es un cuento aparte porque las características de esta region, única en el mundo, con un interés global por lo que aquí ocurre y un entorno privilegiado y mejor conservado que en otras partes, da una gran oportunidad para desarrollar algo único en esta región. Y hay eventos como la fibra óptica que llega a la region que van a facilitar enormemente esa posibilidad", finalizó.

En su discurso, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, analizó los principales desafíos de su institución para este año como la acreditación institucional y el "avance en una cultura más inclusiva en temas como género, interculturalidad y atención a la discapacidad". Además, adelantó que -con apoyo del gobierno regional- abrirán centros asistenciales y de investigación, y participarán activamente en la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.