Proyecto "Loligo"

Instituto de Neurociencia Biomédica presentó renovación de su plataforma de extensión y educación

BNI presentó renovación de su plataforma de extensión y educación
El doctor Claudio Hetz se refirió a la importancia de maravillar a los niños con la ciencia "a través del asombro y la entretención".
El doctor Claudio Hetz se refirió a la importancia de maravillar a los niños con la ciencia "a través del asombro y la entretención".
"Loligo" dispone de una serie de recursos para aproximas a niños y jóvenes a las experiencias científicas.
"Loligo" dispone de una serie de recursos para aproximas a niños y jóvenes a las experiencias científicas.

Acercar la ciencia más fundamental a la gente, en todos los niveles, es una de las principales tareas del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI), alojado en la Universidad de Chile.

Como explicó su director, el Dr. Claudio Hetz, "es importante ejemplificar el valor de la ciencia para la sociedad, cómo esta puede mejorar su día a día en términos de acceso a nuevas tecnologías o terapias. La ciencia puede ser un motor que transforme a nuestro país; esperamos llegar a ser desarrollados, pero si no ocupamos la razón, el intelecto y el conocimiento para resolver cómo enfrentamos nuestros problemas locales nunca lo lograremos, seguiremos exportando piedras con cobre".

En esa línea se inscribió la "Fiesta de la Neurociencia", un evento organizado por el BNI en el marco del cual se realizó el lanzamiento de su nueva plataforma de extensión y educación "Loligo". Además, en la oportunidad escolares de diferentes establecimientos educacionales de la capital interactuaron con equipos y exposiciones de investigadores internacionales.

El evento buscó "maravillar a los niños y a los jóvenes a través del asombro, el juego y la entretención. Esperamos que nuestra nueva plataforma de extensión y comunicaciones Loligo maraville a las nuevas generaciones y les muestre la belleza de la neurociencia y sus implicancias para entendernos como personas y como sociedad, y cómo ella podría cambiar nuestras vidas. Tenemos nuevos materiales interactivos que ayudarán a educar a nuestros niños y a motivarlos para que ojalá en el futuro incorporen a la investigación como parte de su quehacer profesional”, explicó Hetz.

Rodrigo Tapia, director de Extensión y Educación del BNI, dio a conocer la nueva página de Loligo, la que fue completamente remozada para contener  material didáctico obtenido gracias a la colaboración con Biointeractive de Howard Hughes Medical Institute (HHMI).

Junto con ello esta nueva plataforma virtual aloja “Mundo Dendros”, vínculo que tiene el comic del mismo nombre, un juego denominado “Neuropacman”, para descargar o jugar en línea, y una app llamada “Cerebro interactivo” para conocer alguna de las funciones de este órgano. También se puede conocer el domo cerebro, los talleres que se ofrecen para profesores, las visitas experimentales y el libro “Mentes transformadoras”, que se puede descargar por completo o por capítulos.