Amplia convocatoria

Vexcom abre postulaciones para la primera publicación de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones en la U. de Chile

Con más de 22 mil actividades culturales, 35 iniciativas financiadas a través del Fondo Valentín Letelier y más de 170 convenios suscritos por nuestro plantel en materia de Extensión, la vinculación con el medio forma parte de los ámbitos de desarrollo fundamentales y una de las funciones constitutivas de la Universidad de Chile desde el rectorado de Valentín Letelier y las Escuela de Temporada de la educadora y pionera feminista Amanda Labarca.

Tal ha sido su ámbito de desarrollo y valoración, que en el reciente proceso de acreditación institucional en el que la Universidad de Chile recibió el máximo período de acreditación, los pares evaluadores destacaron la vasta tradición en extensión del ámbito cultural y patrimonial, el amplio alcance de la vinculación social-comunitaria y la relevancia nacional de la vinculación en el ámbito productivo y servicios. Asimismo, valoraron el proceso de institucionalización de los últimos años, la elaboración de la propuesta de Política de Extensión y los avances hacia un funcionamiento más orgánico e integrado a través de la creación de la Red de Direcciones de Extensión y sistemas de monitoreo y registro.

En este marco la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) impulsa esta publicación sobre Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Universidad de Chile, convocando a académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, y estudiantes de todas las facultades, la que tiene como principales objetivos el conocer, registrar y reconocer el trabajo de extensión realizado por las distintas facultades e institutos de nuestro plantel, junto con compartir experiencias sobre vinculación con el medio y reflexionar sobre los principales desafíos de la institución en la materia.

La directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, explicó que gracias al trabajo colaborativo y en red que se ha venido desarrollando al interior de nuestro plantel se ha permitido comprender que “es un deber máximo de la Universidad de Chile cumplir con esta misión al igual que se cumple con la investigación y la docencia, ambas funciones articuladas con la extensión con sentido país que ha sido el sello de la Vexcom, con Faride Zeran como vicerrectora”.

Por lo mismo, aseguró Ximena Póo, “esta jornada y la publicación que hemos comprometido será de gran relevancia no sólo para la Universidad sino para todo el sistema universitario. Esta jornada es, además, antesala del congreso internacional de AUGM que estamos organizando en conjunto a otras universidades estatales para noviembre. En todo esto radica su importancia, considerando la excelente acreditación que hemos tenido en este ámbito del quehacer universitario y proyectando a nuestra universidad a partir de todas sus alianzas y compromisos para hacer de éste un país más justo, democrático, creativo, sustentable y desarrollado”.

Las temáticas del concurso son “Producción artística y cultural”, que considera políticas de desarrollo artístico y cultural, museos y archivos, interculturalidad, descolonización de la Universidad, entre otros; “Desarrollo sustentable, Estado y sociedad”, que abarca desarrollo rural, ambiente y educación ambiental, trabajo y nuevas formas de economía; “Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión” con subtemáticas como hábitat social y derecho a la ciudad, Universidad y movimientos sociales, feminismos, género y disidencias; y “Comunicación y redes” con experiencias de articulación entre extensión y comunicaciones, medios de comunicación universitarios, rol de la comunicación en la extensión, entre otros.

Históricamente, la Extensión universitaria ha permitido a la Universidad de Chile ejercitar su presencia en la sociedad, confirmar su carácter público, construir saberes y comprobar su pertinencia académica y social. Además, fortalece las alianzas entre universidades públicas, instituciones del Estado, organizaciones sociales y la comunidad en su conjunto y, por último, acerca a las personas con intereses comunes para el desarrollo de un Chile de acuerdo a lo que su población espera.

Para más información sobre las bases de la convocatoria a esta iniciativa, pinche aquí.

Compartir:
https://uchile.cl/u152989
Copiar