Protocolo de atención busca mejorar el acceso a la justicia de grupos mapuche

Protocolo busca mejorar el acceso a la justicia de grupos mapuche
El documento recoge un conjunto de principios y directrices, elaborados a partir de una perspectiva de derechos humanos.
El protocolo es fruto de un trabajo de investigación realizado durante dos años.

El Centro de Derechos Humanos, en conjunto con la Universidad Católica de Temuco, organizaron la presentación en Santiago del Protocolo de atención a usuarios y usuarias Mapuche de los Juzgados y Tribunales de la Macrorregión Sur (PAU-MAPAU).

Este documento tiene como destinatarios los magistrados y funcionarios de municipios y del Poder Judicial de la macro-región sur y recoge un conjunto de principios y directrices, elaborados a partir de una perspectiva de derechos humanos, con los objetivos de mejorar el acceso a la justicia de personas y grupos mapuche que acuden a estas instancias y de promover la información sobre sus derechos.

En la actividad participaron, dando cuenta del trabajo de investigación realizado durante dos años, Fabien Le Bonniec, académico de la Universidad Católica de Temuco y director del proyecto de FONDEF; y Myrna Villegas, académica de nuestra Facultad e investigadora asociada del proyecto.

Asimismo, la actividad contó con la presencia del juez Daniel Urrutia, director de la Asociación de Magistrados Regional de Santiago, quien presentó el protocolo; y de la señora Danisa Chelén, subdirectora del Programa Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación (TIC EDU) del Conicyt.

El mencionado protocolo, cuyo texto puede consultarse por Internet, fue elaborado en el marco del Proyecto FONDEF/ III Concurso IDEA en dos etapas 2016 "Protocolo de Atención con pertinencia cultural a usuarios Mapuche en los Tribunales de la Araucanía" (IDH 16I10424) y que culminó con la presentación del protocolo en las ciudades de Santiago y de Temuco.