Nueva Colaboración con el SAG, permite identificar origen del brote de Influenza Aviar de baja patogenicidad del 2016

Colaboración con SAG permite identificar brote de Influenza aviar 2016
En diciembre del 2016, fue reportada la presencia de una cepa de Influenza aviar de baja patogenicidad del subtipo H7N6 en una granja comercial de pavos ubicada en la región de Valparaíso.
Para contener el brote se implementó la despoblación de los animales afectados, restricción de movimiento de animales de la zona y un exhaustivo plan de vigilancia activa.
El trabajo fue liderado por el Dr. Christian Mathieu del SAG y la Dra. Bárbara Brito (en la imagen), de la University of Technology Sydney, ex investigadora del Laboratorio de Virología de Favet.
El académico e investigador Dr. Víctor Neira colaboró en este estudio realizado por el SAG.

La constante colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero ha permitido importantes avances en el conocimiento de los brotes de virales en nuestro país. El año 2016 se estudió el origen del virus PRRS, en 2017 la arteritis viral en burros asilvestrados y el 2018 el brote nacional de influenza equina. En esta ocasión se logró identificar el virus originario del brote de Influenza aviar ocurrido en pavos de la V región ocurrido a finales del 2016.

El trabajo de investigación, fue recientemente publicada en la prestigiosa revista veterinaria Transboundary and emerging diseases, y “en el se describe el origen genético del virus H7N6 causante del brote de Influenza ocurrido en pavos, que comenzó los últimos días del año 2016 y que condujo el sacrificio de 350.000 aves” indica el Dr. Victor Neira, profesor de virología animal de FAVET.

En detalle, en diciembre del 2016, fue reportada la presencia de una cepa de Influenza aviar de baja patogenicidad del subtipo H7N6 en una granja comercial de pavos ubicada en la región de Valparaíso. Para contener el brote se implementó la despoblación de los animales afectados, restricción de movimiento de animales de la zona y un exhaustivo plan de vigilancia activa para la detección temprana de nuevos focos.

Dos semanas más tarde, otro brote fue reportado en otra granja de pavos comerciales, 70km al norte del primer brote. Ambos eventos fueron causados por un mismo virus, una cepa de H7N6 de baja patogenicidad que se relaciona genéticamente a cepas nativas de América del Sur y que presenta algunos genes internos estrechamente relacionados con el brote previo de Influenza aviar altamente patógena ocurrido en Chile en 2002. Es importante destacar, que este virus ha sido previamente reportado en aves silvestres de Chile, lo cual denota la importancia de estudiar los virus en la vida silvestre, así como en granjas de producción intensiva.

Una cepa de Influenza aviar de baja patogenicidad, como ocurrió en este caso, no genera o causa leves signos clínicos. El problema radica en que existe el riesgo que cepas de baja patogenicidad del subtipo H7 y H5, al infectar a aves de corral, muten transformándose en cepas de alta patogenicidad, las que pueden matar del 90% al 100% de las aves de una explotación en menos de 48 horas. De ahí la importancia de haber controlado este brote.

No se reportó infecciones en humanos pese a que se realizaron estudios para confirmarlo. En general la zoonosis por virus Influenza H7 son raras, aunque si han sido reportadas en otros continentes.

El trabajo fue liderado por el Dr. Christian Mathieu del SAG Lo Aguirre y la Dra. Bárbara Brito, de la University of Technology Sydney y ex investigadora de nuestro laboratorio de virología animal. También se contó con el apoyo internacional del Dr. Nestor Montiel del National Veterinary Services Laboratories, USDA y ex alumno de FAVET .

“Este trabajo, así como los previos, han permitido avances importantes en la virología animal del país y se deben al trabajo colaborativo de varias instituciones, especialmente al SAG, pero también a otras universidades e instituciones nacionales e internacionales” , señala el Dr. Victor Neira, quien participó en la investigación.

El académico recalcó que, "es importante reconocer y apoyar el trabajo que realiza el SAG, ya sea involucrándolos a ellos en nuestras investigaciones, así como apoyándoles científicamente en sus trabajos, tal como ocurrió en este brote de Influenza”.

El trabajo completo de Mathieu et al., 2019 esta disponible desde el 26/01/19 y se puede acceder a través de los siguientes links.