Emotiva actividad en Casa Central

Universidad de Chile da la bienvenida a estudiantes en situación de discapacidad

Bienvenida a estudiantes en situación de discapacidad
Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, sostuvo que "estamos profundamente comprometidos con su formación, sabemos que vamos a aprender mucho de ustedes también y trabajemos juntos".
Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, sostuvo que "estamos profundamente comprometidos con su formación, sabemos que vamos a aprender mucho de ustedes también y trabajemos juntos".
Luis Vera Fuente-Alba, profesional de la Unidad de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad de la OEI les explicó a los alumnos/as los avances que se han ido materializando en la institución
Luis Vera Fuente-Alba, profesional de la Unidad de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad de la OEI les explicó a los alumnos/as los avances que se han ido materializando en la institución
Un emotivo dialogo entre los asistente, quienes compartieron sus experiencias.
Un emotivo dialogo entre los asistente, quienes compartieron sus experiencias.
Valentina, estudiante de primer año de actuación teatral, quien tiene hipoacusia y utiliza audífonos para escuchar mejor
Valentina, estudiante de primer año de actuación teatral, quien tiene hipoacusia y utiliza audífonos para escuchar mejor

Este miércoles, en la sala Eloísa Díaz de la casa central, la Universidad de Chile, a través de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI), dio la bienvenida a los estudiantes en situación de discapacidad que ingresaron a nuestra casa de estudios.

La actividad comenzó con las palabras de la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, quien sostuvo que “estamos profundamente comprometidos con su formación, sabemos que vamos a aprender mucho de ustedes también y trabajemos juntos. La universidad es aprendizaje constante para todos”.

Posteriormente Luis Vera Fuente-Alba, profesional de la Unidad de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad de la OEI explicó a los alumnos/as los avances que se han ido materializando en la institución, que actualmente está implementando Política de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la Diversidad Funcional, aprobada por el Senado Universitario en agosto del año pasado.

Vera indicó que los estudiantes “tienen las mismas dificultades aquí que en cualquier otra institución nacional: los temas de accesibilidad a los espacios y a la información y las barreras actitudinales, especialmente prejuicios y estereotipos negativos, son una constante en la sociedad chilena”.

Emotivo dialogo compartiendo experiencias

Tras sus palabras se dio inicio a un díalogo con las personas presentes quienes relataron sus experiencias y reflexiones frente al tema.

Nicolás Sepúlveda, estudiante de Derecho, quien ingresó vía admisión especial señaló que “esta sociedad la hacemos entre todos, por eso más que inclusión lo fundamental es la integración”. Durante su alocución contó su vivencia durante este tiempo en la universidad. También comentó la importancia de contar con una política a nivel institucional, pero recalco que “lo esencial es hacer un cambio cultural”.

Otra de las asistentes que contó su vivencia fue Valentina, estudiante de primer año de actuación teatral, quien tiene hipoacusia y utiliza audífonos para escuchar mejor. Ella relató que la primera vez que postuló a la universidad “me recomendaron no decir que tenía un problema de audición. Y me quedé pensando que quizás fue porque me vieron con audífonos, porque cuando di la prueba por segunda vez al año siguiente me puse un cintillo para esconderlos”. Tras eso, ella pasó la prueba y fue aceptada en la carrera y sostuvo que gracias a la OEI se ha sentido acompañada en este proceso. “No es que el mundo nos ayude, nosotros ayudamos al mundo”.

Asimismo, se comentó la necesidad institucional de avanzar en mejor infraestructra, con acceso universal, y que permita mejores condiciones para sus estudiantes.

Al finalizar Maribel Mora Curriao, directora de la OEI valoró la participación de todos los presentes, en especial de familiares de estudiantes que participaron, comprometiendo avanzar en las modificaciones necesarias para atender a las necesidades específicas de las y los estudiantes "porque la única igualdad que nos sirve es la igualdad de oportunidades, en todo lo demás debemos observar, atender y ocuparnos de las diferencias, porque sólo así podremos ser efectivos en contextos de diversidad".