Cine foro en la Casa Central

Directora de cine Patricia Benoit: "lo importante para mí es contar la historia del sufrimiento haitiano"

Realizadora Patricia Benoit participó en cine foro en la U. de Chile
La directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo.
La directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo.
La directora, realizadora y escritora haitiana, Patricia Benoit.
La directora, realizadora y escritora haitiana, Patricia Benoit.
El académico de la Universidad de Chile y dramaturgo chileno, Mauricio Barría.
El académico de la Universidad de Chile y dramaturgo chileno, Mauricio Barría.
Patricia Benoit junto a Rocío Lorca, traductora de la actividad, y el académico Mauricio Barría.
Patricia Benoit junto a Rocío Lorca, traductora de la actividad, y el académico Mauricio Barría.
La actividad se llevó a cabo en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central.
La actividad se llevó a cabo en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central.
Película "Stones in the sun"
Película "Stones in the sun"

Este miércoles 24 de abril, en la Sala Eloísa Díaz, se exhibió la película “Stones in the sun” (Piedras bajo el sol) de la realizadora y escritora haitiana Patricia Benoit, un film que trata sobre la vida de tres parejas de refugiados haitianos, quienes son llevados hasta Nueva York durante la creciente violencia política en Haití de los años ’90. En la ciudad norteamericana experimentan los prejuicios en sus cuerpos, y se enfrentan cada uno a su pasado marcado por la violencia y el exilio.

La actividad contó con la presencia de la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo; de la coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, María Emilia Tijoux; del académico de la Universidad de Chile y dramaturgo chileno, Mauricio Barría; de la directora de cine hatiana, Patricia Benoit; del vocero de la Plataforma de Organizaciones Haitianas (POH), Yvenet Dorsainvil; de haitianos y haitianas, estudiantes y público en general.

La directora de Extensión de la Universidad de Chile e integrante del Comité Académico de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, Ximena Póo, señaló que “esta película da cuenta de una historia que agradecemos y que se ha hecho muy necesaria de contar en Chile, por lo que agradecemos a las comunidades haitianas que han venido y con quienes trabajamos como Cátedra. Esta Casa Central es una casa abierta, donde es necesario sostener estos foros, ampliarlos, profundizarlos, desde el arte y desde todas las expresiones posibles".

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile y dramaturgo chileno, Mauricio Barría, comenzó el cine foro explicando que “hay algo tristemente universal en esta historia. No puedo dejar de recordar también la historia de Chile. La violencia de la dictadura, la violencia que significó el exilio para muchos. Y en ese sentido, pareciera ser que la violencia no tiene razas, pero a veces también se racializa”.

Asimismo, Mauricio Barría se refirió a la importancia de ver una película que trata sobre la realidad política y social en Haití, debido a que a través de ella se puede conocer “la dimensión e historia de uno de los principales países que están migrando hoy en día a Chile, que son los haitianos. Se ve el tema de la migración en otra perspectiva puesto que hoy esa migración es producto de otra violencia, y las migraciones contemporáneas muchas veces son producto de otras violencias que persisten, y pareciera ser que esa historia no ha terminado, no sólo en Haití, acá tampoco”.

En relación a la película, la directora de cine Patricia Benoit explicó que lo que le interesaba mostrar a través del film era la vida íntima y escondida de los personajes, pero también el contexto social donde transcurren estas diferentes historias íntimas. “Lo importante para mí de hablar sobre estas vidas íntimas es contar la historia de sufrimiento, del sufrimiento haitiano, que es un sufrimiento del que no se ha hablado mucho porque, por ejemplo, en Haití no ha habido comisiones de reparación de la violencia, como sí han habido en otros países”.

El título de la película, “Stones in the sun”, hace alusión a un proverbio haitiano muy famoso que dice: “las piedras en el agua no conocen el sufrimiento de las piedras al sol”, explicó Patricia, agregando que “en Haití, en el pasado reciente, en el pasado político, ha sido utilizado para hablar sobre las diferencias de clases y de las diferencias sociales”.

La realizadora hatiana aseguró que su intención era hablar sobre este proverbio en el sentido de “la incapacidad de sentir y comprender el sufrimiento, y que el sufrimiento genera un aislamiento”. Asimismo, puntualizó que su objetivo era “mostrar cosas que son difíciles de hablar a través de las palabras, y esto se relaciona con que en Haití hay un silencio, nosotros no hablamos sobre estas cosas”.

Finalmente, Patricia Benoit valoró la realización del cine foro y agradeció la presencia de los y las haitianas que participaron de la actividad. “Estoy muy feliz de haber venido, pero estoy particularmente feliz de que los haitianos hayan venido porque cuando hice la película mi primer público objetivo fueron los haitianos, la película la hice para ellos”, puntualizó la escritora.

Mauricio Barría cerró la actividad comentando que, si bien esta película fue elaborada para haitianos y haitianas, es muy valiosa para los chilenos y chilenas porque “si vamos a hablar alguna vez de integración, integrar es hablar el idioma, pero también conocer la historia. Y creo que nosotros en Chile estamos en deuda en todo eso respecto a las personas que están migrando. Uno entiende que hay razones de la migración, muchas veces es violencia, economía u otras, pero la migración es una condición del pueblo humano. Al final da lo mismo la razón, siempre nos vamos a tener que encontrar en las diferencias y eso yo creo que es una riqueza que obliga precisamente a tratar de entrar y pensar, estar con el otro, y no recibir con distancia. Ojalá que eso pueda cambiar pronto en este país”.

La película ha sido ganadora de diversos premios a nivel internacional, tales como el Premio a la Mejor Película de Diáspora de la Academia Africana (2013) y a Mejor Película Narrativa en el Festival de Cine Pan Africano de Los Ángeles (2013). Asimismo, contó con una mención especial del Jurado en el Festival de Cine de Tribeca (2012).