En su 6ta versión:

Concurso "Arte Joven" seleccionó a egresados del DAV para exponer en MAC

Concurso Arte Joven seleccionó a egresados del DAV para exponer en MAC
Obra del egresado Tomas Valverde titulada "Subyugación".
Obra del egresado Tomas Valverde titulada "Subyugación".
Dhara Linsambarth también fue distinguida por su obra "Tapiz 2'15""
Dhara Linsambarth también fue distinguida por su obra "Tapiz 2'15""
A través de esta obra la artista busca evidenciar y entrecruzar distintas problemáticas de la representación,
A través de esta obra la artista busca evidenciar y entrecruzar distintas problemáticas de la representación,
Germán Fuentes Aravena postuló con "Palpitar 1", obra que también será parte de la exposición colectiva en el MAC.
Germán Fuentes Aravena postuló con "Palpitar 1", obra que también será parte de la exposición colectiva en el MAC.
Marcelo Mardones fue seleccionado por su obra "Vigilante".
Marcelo Mardones fue seleccionado por su obra "Vigilante".
"Vigilante" es un cortometraje que muestra distintos planos y ángulos de cámaras de vigilancia del espacio público, acompañado de un relato en subtítulos.
"Vigilante" es un cortometraje que muestra distintos planos y ángulos de cámaras de vigilancia del espacio público, acompañado de un relato en subtítulos.
Manuel La Rosa, fue otro de los seleccionados a través de su obra "Flora Nativa", una serie fotográfica basada en una clasificación taxonómica de especies arbóreas falsas.
Manuel La Rosa, fue otro de los seleccionados a través de su obra "Flora Nativa", una serie fotográfica basada en una clasificación taxonómica de especies arbóreas falsas.
La egresada Pamela Palma, también fue una de las seleccionadas con su obra "Revestimiento".
La egresada Pamela Palma, también fue una de las seleccionadas con su obra "Revestimiento".
La artista crea una serie de guantes usados, deconstruidos y vueltos a unir a través de la costura a mano.
La artista crea una serie de guantes usados, deconstruidos y vueltos a unir a través de la costura a mano.

Dhara Linsambarth, Germán Fuentes, Manuel La Rosa, Pamela Palma, Eduardo Ortiz, Tomas Valverde y Marcelo Mardones, son siete de los 57 artistas seleccionados por el Concurso Universitario Arte Joven para ser parte de la exposición que tendrá lugar en el MAC Quinta Normal durante el mes de julio.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por el director del MAC, Francisco Brugnoli, la coordinadora de MAC Quinta Normal, Carola Chacón, la directora de Galería Metropolitana, Ana María Saavedra, y la directora de Galería BAJ Metropolitana, Ximena Zomosa, quienes enfocaron su elección en la calidad artística y la profundidad de las propuestas.

Así, la obra del egresado Tomas Valverde titulada Subyugación, formará parte de la exposición del certamen, la que consiste en una instalación de dibujo interactivo que muestra  la Sede Las Encinas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, siendo destruida por criaturas misteriosas. 

“Mi obra fue motivada por un conjunto de cosas. Una es que necesitaba un campo de juego más grande para mis dibujos pequeños, donde pudieran ocurrir muchas interacciones. También quería romper un edificio, para jugar con la destructibilidad y la densidad de los muros. Por eso la universidad era una gran opción, porque la conozco bastante bien y podía poner a las figuras celebres del área en un contexto anómalo”, contó el egresado

Para Valverde la creación de esta obra fue motivada por la violencia y una sensación de amenaza por el mundo exterior, además de una búsqueda inconsciente de sublimar y materializar esa inquietud.

El artista se mostró contento por la elección de su obra, aduciendo: “para mí es súper importante y me hace sentir muy orgulloso. Pero algo pasa con los logros académicos y profesionales que solo me dejan sediento de más”.

Dhara Linsambarth también fue distinguida por su obra Tapiz 2’15’’, un video instalación que consiste en una pieza audiovisual del archivo de su familia, sobre una superficie bidimensional de cordones organizados de forma vertical.

A través de esta obra, la egresada y actual ayudante del Taller Complementario de Textil y de talleres de Volumen, busca evidenciar y entrecruzar distintas problemáticas de la representación, tanto en términos temporales como mediales. De esta forma la pieza se conforma de dos partes, ligadas a través de la base conceptual de la técnica tradicional de la tapicería (técnica europea de reproducción de imagen).

“Mis intereses están ligados a dos campos artísticos: los medios de reproducción de imagen y las técnicas textiles; por lo que en el tránsito de experimentación de la mezcla de ambos nace Tapiz 2’15’’. Además me interesa mucho la investigación de todas las etapas del proceso de tejeduría y reflexionar sobre ellas. En este caso, relacionar la construcción de una estructura textil, que en cada pasada de trama a través de la urdimbre, fortalece y estructura la superficie tejida, al igual que cada vivencia o recuerdo nos forma y condiciona a nosotros como individuos”, explicó la artista.

Por su parte el egresado Germán Fuentes Aravena postuló con Palpitar 1, obra que también será parte de la exposición colectiva y que consiste en una olla rellena de brea, la que por medio de un motor especializado y la programación de circuitos, simula palpitaciones (similar a una respiración/exhalación).

“Esta creación surgió de un interés particular por temas relacionados con el cuerpo como presencia; como masa; como hecho biológico y anatómico, así como la forma de vincularlo con el taller de especialidad (orfebrería). A partir de eso propongo crear una metáfora del cuerpo, siempre llevado al objeto como eje conceptual/material primordial, lo que finalmente y como resultado de este interés, propone la idea de un objeto creado desde el acervo y materialidades de una disciplina específica y  que a partir del gesto mínimo del movimiento simula un estado de vida”, señaló el actual ayudante del Taller Central de Orfebrería.

Para Germán Fuentes la selección de su obra “significa el resultado de un proceso formativo y de trabajo que se ha ido desarrollando en paralelo respecto del trabajo en el  espacio de taller dentro del contexto universitario/institucional […] Había participado varias veces de otras convocatorias y no quedaba, entonces es gratificante saber que esas ‘perdidas’ lejos de desanimar logran ser una herramienta muy útil para este tipo de convocatorias, ya que tienes una idea más clara de qué, cómo y cuándo postular”.

Marcelo Mardones y su obra Vigilante también será exhibida en el MAC, la que consiste en un cortometraje que muestra distintos planos y ángulos de cámaras de vigilancia del espacio público, acompañado de un relato en subtítulos.

Al ser consultado por la motivación que tuvo para la creación de esta obra, el artista explicó que tuvo que ver con el cambio de casa a departamento que le ocurrió hace casi diez años. “Desde ese momento he tenido una vista cenital de la calle, de las casas, del metro, de los paraderos de micro, de las personas que pasan caminando. Esto me ubicó en un punto de visión privilegiado para percibir el entorno desde mi ventana.
Las cámaras de vigilancia me llamaron la atención desde hace un tiempo. El aumento de estas en los espacios de tránsito me hizo verlas como un sujeto más. Un sujeto-objeto. Es en esa contradicción dónde me ubiqué para la realización de los planos y el relato que construí”, indicó.

Mardones también se mostró contento con la elección de su obra y manifestó que “para mí es súper importante ya que me da la posibilidad de exponer con otros artistas y visibilizar mi trabajo.
Contento también de participar en una de las convocatorias más destacadas para el arte joven chileno”. 

El también egresado del DAV y actual ayudante de Cinemática, Foto Laboratorio y del Diplomado de Fotografía, Manuel La Rosa, fue otro de los seleccionados a través de su obra Flora Nativa; una serie fotográfica basada en una clasificación taxonómica de especies arbóreas falsas, fabricadas como antenas telefónicas y dispuestas en la ciudad en un intento por mantener el ornato de las zonas residenciales. 

“Esta obra la motivó el ejercicio clasificatorio que heredamos en general las personas desde la práctica científica. Me interesa el jugar a ser científico o taxónomo (nada nuevo en el campo de la fotografía como arte), es un ejercicio donde busqué (y lo sigo haciendo) en registros, google street o consultas a través de redes sociales, dónde podría hallar este tipo de estructuras. Es un trabajo de campo y de excursión donde busco ‘nuevas especies’ para fotografiar”, concluyó el artista.  

La egresada Pamela Palma, también fue una de las seleccionadas con su obra Revestimiento, que surge a partir de la inquietud en torno a la relación que existe entre el cuerpo y la vestimenta.

Así la artista crea una serie de guantes usados, deconstruidos y vueltos a unir a través de la costura a mano. “Mediante la re-construcción busqué explorar la naturaleza del material, el cuero como una epidermis extra, una capa ajena que distancia y a la vez protege la organicidad de la piel”, contó Palma y agregó: “El interior de los guantes queda expuesto, pequeñas orillas de cuero intacto contrastan lo ajado del material, evidenciando el paso del tiempo a través de este. Los rincones ocultos revelan la intimidad de la prenda, los hilos, las costuras deshechas, los imperceptibles orificios que deja la aguja. Todo retrocede para luego rearmar un tramado total en donde la silueta de la mano se va perdiendo en la aglomeración”. 

Otro de los egresados del DAV seleccionados para exponer fue Eduardo Ortiz.

La exposición del 6to Concurso Universitario Arte Joven se inaugurará el 19 de julio de 2019 en MAC Quinta Normal y de los 57 artistas que participarán de la exposición, podrán postular a  un segundo proceso donde se reconocerán las mejores propuestas con  residencias artísticas en Chile y el extranjero. En el caso de la categoría “estudiante”, la residencia será en Comarca Contuy ubicada en Chiloé, mientras que para la categoría “egresado” será en Kiosko Galería, en La Paz, Bolivia.