Convocatoria abierta

U. de Chile invita a participar del IV Congreso de Extensión Universitaria del Grupo Montevideo (AUGM)

U. de Chile invita a participar del IV Congreso del Grupo Montevideo
Congreso AUGM, a realizarse el 4 y 5 de noviembre de este año.

Con el título “Universidades comprometidas con el futuro de América Latina”, Chile será sede del IV Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), que se realizará entre el 4 y 5 de noviembre de este año gracias a un trabajo colaborativo entre la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile (Usach), la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Universidad de Valparaíso –cuatro planteles chilenos integrantes de AUGM- junto con las Comisiones Permanentes de Extensión Universitaria, Medios y Comunicación Universitaria y Producción Artística y Cultural del Grupo Montevideo.

La iniciativa, que desarrollará todas sus actividades en la U. de Chile y en la Usach, busca dar respuesta “a los desafíos del futuro a través de la innovación metodológica, los estudios sobre extensión universitaria y el esfuerzo por gestionar, sistematizar y evaluar los programas y proyectos”, según señala la primera circular del evento.

En este marco, ya se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de ponencias, la cual está dirigida a toda la comunidad académica de las universidades latinoamericanas, incluyendo docentes, investigadores e investigadoras, estudiantes organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, organismos públicos y/o instituciones vinculadas a proyectos o programas de extensión.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, se refirió a la importancia de este Congreso para América Latina y para nuestro país, considerando el rol de la Casa de Bello como universidad estatal y la relevancia de la Extensión universitaria “para aportar en la construcción de sociedades que desarrollen todas sus capacidades críticas y pensamientos transformadores en pro de la equidad, la justicia, la democracia, el desarrollo sostenible”.

“Consideramos que es una instancia necesaria y urgente para dar a conocer nuestras políticas en Extensión en construcción o consolidadas, las propuestas de mejoramiento y las buenas prácticas. Estoy segura que surgirán alianzas importantes desde este Congreso; alianzas que nos permitirán pensar y hacer una América Latina que profundice en valores democráticos, donde la docencia y la investigación tengan un correlato con la extensión, fundamental hoy si queremos mirar el futuro de nuestras universidades y los espacios en los que queremos avanzar junto a todos los actores significativos con quienes trabajamos”, enfatizó Faride Zeran.

Por su parte, la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, Karina Arias, aseguró que “este Congreso es un espacio valioso de colaboración y de intercambio de ideas que fortalecen la relación entre las universidades chilenas y latinoamericanas. Asimismo, nos permite analizar el contexto actual y los desafíos futuros que presenta la extensión universitaria en el continente. Desde la Universidad de Santiago nos parece que instancias como estas motivan la creatividad e innovación y nos empujan a mejorar nuestras prácticas de vinculación con los entornos en los que estamos insertos: sur pensando el sur”.

El III Congreso de Extensión del Grupo AUGM se realizó en la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina, donde se reunieron cientos de personas de la región bajo el título “Democracia, derechos humanos e inclusión social. Camino a los 100 años de la Reforma Universitaria”.

Requisitos de postulación

Dentro de las formas de participación al Congreso AUGM se incluyen los formatos de ponencias, encuentros simultáneos, eventos culturales y cursos abiertos, los cuales se sumarán a las exposiciones magistrales con invitados e invitadas internacionales, mesas de discusión con expertos y expertas, presentaciones de libros y entregas de reconocimientos.

Las postulaciones a ponencias deben enfocarse en alguno de los cinco ejes temáticos establecidos por la instancia: “Institucionalización de la Extensión Universitaria”, “Producción artística y cultural”, “Desarrollo sustentable, Estado y sociedad”, “Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión”, y “Comunicación y redes”.

Los resúmenes de las ponencias deberán contar con un máximo de 500 palabras, y deben ser enviados hasta el 15 de junio de este año, a través del siguiente formulario.

Aceptado el resumen, cada postulante deberá redactar la ponencia completa que debe tener entre 5.000 y 8.000 palabras, incluyendo notas y bibliografía. La fecha límite para enviar las ponencias completas será el 29 de septiembre de este año.

Para estudiantes y organizaciones sociales, el IV Congreso de Extensión de AUGM será gratuito para quienes quieran participar como asistentes o expositores/as.

Más información sobre los requisitos de postulación, aquí.