Educación Ambiental:

Niñ@s hacen recorrido ambiental por bosque de Frutillar de U. de Chile

La iniciativa forma parte del proyecto de grado de magíster Cristian Flores Guerra, profesor de Biología y Ciencias Naturales.
Fueron 24 estudiantes del Colegio Ignacio Carrera Pinto de Frutillar los que participaron de esta iniciativa de educación medioambniental.
"El Señor de las Quilas y los Guardianes del Bosque", se denominó la actividad que consistió en resolver problemas ambientales en cada estación del recorrido.
En su elaboración y ejecución, participaron los estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile.
La actividad fue supervisada y aprobada por la directora académica de la Estacion Experimental Frutillar, Dra Paulette I. Naulin.

El pasado viernes 26 de abril, en la Estación Experimental Frutillar de la Universidad de Chile (EEF), ubicada en la Región de Los Lagos, se realizó la actividad de educación ambiental “El Señor de las Quilas y los Guardianes del Bosque”.

Fueron 24 estudiantes del Colegio Ignacio Carrera Pinto de Frutillar los que formaron parte de una historia que iban descubriendo mientras recorrían el sendero de la EEF buscando a los Guardianes del Bosque. El predio cuenta con 33 hectáreas en su mayoría con especies nativas y, en menor medida, especies exóticas.

La Facultad ha realizado destacados esfuerzos por conservar intacta una superficie de bosque nativo que se encuentra en estado natural, constituyéndose en una experiencia única en el país. La Estación, también cuenta con un vivero e infraestructura para realizar prácticas con estudiantes y recibir delegaciones de estudiantes.

Los estudiantes recorrieron el sendero en el que cada parada representaba una problemática medioambiental local, para la cual se entregaron herramientas a los estudiantes a modo de resolverlas.

En el recorrdido, los estudiantes aprendieron a diferenciar aves de pradera y de bosque, identificar plantas a través del tacto y el olfato, desarrollar técnicas básicas para el trasplante de especies vegetales, calcular la huella de agua y el impacto de los turistas en su consumo hídrico, y por último, aprender técnicas de turismo sustentable.

“El Señor de las Quilas y los Guardianes del Bosque”, se denominó  la actividad realizada en el Centro Experimental de Frutillar.

La iniciativa forma parte del proyecto de grado de magíster, “Análisis de la relación de la estación experimental frutillar con su comunidad local como insumo para realización de actividades de educación para la conservación”, del estudiante Cristian Flores Guerra, quien es profesor de Biología y Ciencias Naturales.

El Profesor cuenta con el patrocinio del proyecto FADOP “Proyectos participativos socioambientales como modelo de aprendizajes de servicios, el caso de Arboretum Frutillar, una oportunidad de aprendizaje intercultural”. La actividad se planificó a partir de los datos obtenidos de entrevistas desarrolladas a 90 habitantes locales entre junio de 2018 y abril de 2019.

En su elaboración y ejecución, participaron los estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile: Ignacio Torres, Constanza Pailamilla, Andrea Rocha, Nicolás Hidalgo y Chiara Ferrari.

También participaron los profesores Diego Villanueva, Valentina Cofré y Lorena Cheuqueman del Colegio Ignacio Carrera Pinto y el ornitólogo local Victor Vidal; el encargado de vivero, Don Mateo Huenquiao.

Adicionalmente, la actividad fue supervisada y aprobada por la directora académica de la Estacion Experimental Frutillar, Dra Paulette I. Naulin.