Internacionalización

Pablo Oyarzún fue elegido para formar parte del directorio del Consorcio de Institutos y Centros de Humanidades

Pablo Oyarzún se integra al directorio del CHCI
El profesor Oyarzún destacó  el interés del Consorcio de "tener vinculaciones con el sur global", que coincide con los anhelos del nuevo centro de la U. de Chile.
El profesor Oyarzún destacó el interés del Consorcio de "tener vinculaciones con el sur global", que coincide con los anhelos del nuevo centro de la U. de Chile.
Judith Butler estuvo a cargo de la inauguración de este Centro el jueves 4 de abril en la Facultad de Artes, sede Las Encinas.
Judith Butler estuvo a cargo de la inauguración de este Centro el jueves 4 de abril en la Facultad de Artes, sede Las Encinas.

Como “líderes en las disciplinas de historia, literatura y filosofía”, y personas que “brindan una visión crítica de la investigación e instrucción en humanidades en África y la diáspora africana, el Medio Oriente, el Mundo Atlántico, Europa continental, América del Sur y Asia Oriental”, fueron descritos los nuevos integrantes del Consejo Asesor Internacional del Consorcio de Institutos y Centros de Humanidades (CHCI): Eileen Julien, Wang Hui y Pablo Oyarzún; la directora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Indiana en Bloomington, el director fundador del Instituto Tsinghua para Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (TIAS) de la Universidad de Tsinghua, Beijing, y el director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades de la Universidad de Chile, respectivamente.

Respecto a esta elección, el profesor Oyarzún destacó que está relacionada con el interés del Consorcio de “tener vinculaciones con el sur global”, que coincide con los anhelos del nuevo centro de la U. de Chile; planteamiento que en el contexto actual “es un tema importante desde el punto de vista del desarrollo de las humanidades a nivel planetario”.

Esto porque “las humanidades son desfavorecidas en términos globales por las políticas neoliberales que se han impuesto en gran parte del mundo”, lo que se ha expresado en reducciones de recursos para el desarrollo de las mismas, supresiones de departamentos en instituciones académicas, entre otras acciones que “reducen las posibilidades de generar nuevas capacidades a través de la formación y de la investigación”.

En contraposición a este escenario es que “hay un interés de llevar a cabo una defensa de la importancia de las humanidades y por otra parte de contribuir activamente a su desarrollo, sobre todo a partir de los diálogos internacionales”.

Las humanidades en interacción

Como explicó el profesor Oyarzún, la participación de la Universidad de Chile a través de su nuevo centro en el CHCI es relevante porque “nos da una posibilidad y capacidad de interacción con especialistas y con cierto tipo de procedencias de formaciones culturales eintelectuales a lo largo del mundo, las que enriquecen nuestra perspectiva de trabajo y nuestra relaciones internacionales”.

Esto, porque el CHCI es una red global de más de 250 centros de humanidades, institutos, bibliotecas de investigación y organizaciones relacionadas.

Dentro de las primeras actividades de vinculación y trabajo colaborativo con los organismos del Consorcio, en julio se realizará el seminario internacionalDesafíos de la traducción”, co organizado por los centros en humanidades de la Casa de Bello, de la Universidad de Oxford, de la Universidad de California Irvine y la Universidad de Western Cape de Sudáfrica.

La instancia, que reunirá a representantes de las universidades organizadoras en la Universidad de Chile, se realizará gracias al financiamiento adjudicado por un concurso convocado por la CHCI.

El Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades de la U. de Chile fue inaugurado el pasado jueves 4 de abril con la conferencia “Crítica, disenso y el futuro de las humanidades” de la filósofa estadounidense, Judith Butler.  Encabezo por el académico de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún, este centro tiene como base el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte.