Tras elecciones del 29 y 30 de abril

Dos estudiantes de Derecho encabezarán mesa directiva interina de la FECH

Estudiantes de Derecho encabezarán mesa directiva interina de la FECH
En las elecciones de la FECH, realizadas el 29 y 30 de abril, sólo votó el 25,8 por ciento de los estudiante, por lo que se conformó una directiva interina.
En las elecciones de la FECH, realizadas el 29 y 30 de abril, sólo votó el 25,8 por ciento de los estudiante, por lo que se conformó una directiva interina.
Emilia Schneider se convirtió en la primera estudiante trans en encabezar la FECH.
Emilia Schneider se convirtió en la primera estudiante trans en encabezar la FECH.
Millaray Huaquimilla participó en las elecciones en la lista "Victoria. Feministas y a la izquierda".
Millaray Huaquimilla participó en las elecciones en la lista "Victoria. Feministas y a la izquierda".
Nicole Martínez también integrará la nueva mesa directiva de la FECH.
Nicole Martínez también integrará la nueva mesa directiva de la FECH.

Sólo 8.019 estudiantes de la Universidad de Chile -de un total de 31.081- se acercaron entre el 29 y el 30 de abril a las mesas de votación establecidas en las distintas facultades, institutos y programas académicos del plantel para votar en las elecciones de la FECH, lo que de acuerdo a los estatutos de la organización no fue suficiente para poder contar con el quórum mínimo de participación que validara la constitución de la mesa directiva.

Es por ello que las tres primeras mayorías -Emilia Schneider y Nicole Martínez, de la lista "Démosle, Transformemos la FECH" que agrupaba al Frente Amplio e independientes, y Millaray Huaquimilla, de la lista "Victoria. Feministas y a la izquierda" de las Juventudes Comunistas y Socialistas más independientes- conformarán junto a dos integrantes del Consejo de Presidentes de los Centros de Estudiantes una mesa interina, con el mandato de llamar a nuevas elecciones antes de seis meses. Cabe resaltar que Schneider y Huaquimilla son estudiantes de la carrera de Derecho.

Este escenario, inédito para la centenaria organización coloca a las dirigentas ante el desafío de recuperar la confianza de los estudiantes en su organismo de representación.

En opinión de Emilia Schneider, quien es la primera presidenta trans de la FECH, la baja participación forma parte de una crisis de representación que afecta al conjunto de la política en el país de la cual la organización estudiantil no puede estar ajena. "Es algo que lleva muchos años pasando y creemos que si bien no es nuestra generación la que puede ser catalogada como culpable por el problema si tenemos que ser parte de su solución", afirmó.

Ante ello, la militante del Partido Comunes aseguró que buscarán ser una federación "en terreno, que pueda ir a todos los espacios: facultades, institutos y programas, a hablar con los Centros de Estudiantes y las organizaciones sociales porque creemos que ahí está el potencial de darle un nuevo sentido a la FECH".

En la misma línea Nicole Martínez, de Revolución Democrática, explicó que la crisis demuestra que "la organización tradicional no está a la altura de los desafíos actuales ni ha sido convocante. No es que los estudiantes de la Chile dejen de organizarse, o dejen de preocuparse por el país, sino que la organización que tenemos no ha sido capaz de ser un espacio atractivo de colaboración".

Es por ello que "debemos abrir esta problemática, porque esto no lo vamos a solucionar sólo quienes hemos sido parte del problema, y tenemos que sumar a todas las organizaciones políticas y sociales dejando de lado mezquindades. Porque con esta crisis quienes seríen son el conservadurismo y quienes quieren hacer retroceder nuestros derechos".

En esa apuesta "el feminismo como la fuerza que está rearticulando los movimientos sociales será fundamental. El compromiso de esta presidencia será trabajar de la mano y siendo parte del movimiento feminista estudiantil y proyectar todo el trabajo y experiencia que acumulamos el año pasado en las tomas, no sólo para refundar la federación sino para hacernos avanzar como movimiento".

Cabe destacar que de acuerdo a los estatutos, este 2019 los cargos de consejeros de federación y delegados de Bienestar, Medioambiente y Deportes quedarán vacantes, ya que el Consejo de Presidentes asumirá el conjunto de las atribuciones correspondientes al Pleno FECH.