Foro internacional

Universidades latinoamericanas impulsan primer encuentro académico de países de la Alianza del Pacífico

Planteles impulsan encuentro de países de la Alianza Asia Pacífico
El 7 y 8 de mayo se realizará este encuentro en el que participarán académicos y representantes de universidades de Chile, México, Colombia y Perú.
Abordar los desafíos de la democracia y educación en América Latina, son los ejes sobre los que se abrirá la reflexión en el encuentro.

Pensar Latinoamérica desde la misma región, es el objetivo del primer Foro de Universidades de Países de la Alianza del Pacífico, que se realizará este 7 y 8 de mayo en Santiago de Chile.

Este encuentro busca contribuir a la creación de nuevo conocimiento, que permita abordar los fenómenos globales desde una mirada local, aportando efectivamente al desarrollo de estas sociedades.

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre México, Colombia, Perú y Chile. Pero para alcanzar la vinculación e integración entre ellos, también es necesario impulsar espacios sociales, culturales y científicos. Es ahí donde las universidades tienen un rol clave, puesto que en nuestro continente son las principales generadoras de investigación.

En el encuentro, que se realizará en la Pontificia Universidad Católica de Chile, participarán directivos y académicos de ocho universidades: Tecnológico de Monterrey y Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia; Universidad de San Marcos y Universidad del Pacífico de Perú; y la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile. Se espera que participen en total 40 académicos y representantes de las distintas casas de estudio.

Durante las jornadas de trabajo, los académicos abordarán dos temáticas clave para el desarrollo de la región: Desafíos en democracia, participación e inclusión, y desafíos en educación para el futuro. De estas mesas de trabajo se espera que se generen proyectos de colaboración e investigación conjunta.

Este encuentro es organizado en Chile por el Ministerio de Relaciones Exteriores -a través de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (Decyti)-, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.