Escoffier expone sobre acción colectiva en barrios vulnerables

Escoffier expone sobre acción colectiva en barrios vulnerables

Sobre la ciudadanía movilizada en barrios vulnerables de Santiago expuso el doctor Simón Escoffier este jueves 2 de mayo en la 41ª sesión del Seminario Permanente de Investigación del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

El investigador postdoctoral del Latin American Centre de la Universidad de Oxford presentó su proyecto de libro "Citizenship and Sustainable Collective Action in Underprivileged Urban Chile". La investigación analiza cómo y por qué la dictadura que tuvo lugar entre 1973 y 1990 en Chile logró despolitizar la mayor parte de los barrios marginales en Chile, pero no tuvo éxito en algunos casos.

A través de un trabajo de campo etnográfico y comparado, Escoffier estudió dos poblaciones de Santiago para explicar cómo los activistas barriales superaron la exclusión política de la transición y la postransición a la democracia, en una expresión de "ciudadanía movilizada". A través de ella, los activistas locales transmiten capital político, renuevan posiciones de liderazgo y, por ende, promueven la resistencia de la acción colectiva, según explica la investigación de Escoffier.